Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 junio, 2024

Estado

Eclipse podrá ser visto en Chetumal y Bacalar en su totalidad

AGENCIA SIM

Chetumal.- Este 14 de octubre se presentará un eclipse solar anular que podrá ser visto en distintos puntos del país, y en Quintana Roo, solo en Bacalar y Chetumal será presenciado de manera total, toda vez que en el resto de la entidad este fenómeno astronómico será parcial.
Así lo informó, a través de redes sociales, el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), quien además anunció un programa para observar el eclipse solar anular en estos puntos del estado.
En ese sentido, esta dependencia informó que ese día pondrá a disposición de la población telescopios en el planetario Yook’ol Kaab, la explanada de la Bandera, en Chetumal, así como en otros puntos del estado, como en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, en José María Morelos; en el CREN y el Instituto Tecnológico Superior, en Felipe Carrillo Puerto; y, de igual forma, en los planetarios de Playa del Carmen, Cozumel y Cancún.
En cuanto a Chetumal, informó que desde temprano se instalarán telescopios y filtros solares en la Explanada de la Bandera, para que el público pueda admirar el eclipse.
Asimismo, el Coqcyt también dispondrá de personal capacitado para guiar a los asistentes, quienes también podrán disfrutar de actividades alusivas a este fenómeno astronómico.
Este evento astronómico comenzará aproximadamente a las 10:50 de la mañana y concluirá alrededor de las 2:15 de la tarde. El punto de más anularidad será posible visualizarlo a las 12:31 horas.
El Coqcyt recomendó a la población utilizar gafas con certificación ISO 12312-2, para tener una mejor visibilidad y evitar riesgos en los ojos, sobre todo en Bacalar y Chetumal, donde el fenómeno podrá ser visto en su totalidad.
Cabe mencionar que la última vez que hubo un fenómeno astronómico similar en México fue en 1993. Según expertos, un evento similar no volverá a ocurrir hasta el 2053.

Te puede interesar

Advertisement