Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 febrero, 2024

Estado

Convocan colectivos feministas a mega marcha del ‘8M’ en Cancún

Se prevé que acudan a este evento integrantes de distintas asociaciones civiles, grupos de activistas y de víctimas de violencia.

De la Redacción

Cancún.- La mañana de ayer, distintas integrantes de colectivos feministas convocaron a la marcha que se realizará en el centro de Cancún, este 8 de marzo (8M), con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Diana Miramontes, integrante del comité organizador de esta marcha, informó en rueda de prensa que este evento iniciará en punto de las 5 de la tarde, en el Malecón Tajamar.
Desde allí la marcha avanzará hacia la avenida Tulum, para después detenerse unos minutos en la glorieta “El Ceviche”, y culminar en la explanada del Palacio Municipal.
Asimismo, indicó que para asistir a esta marcha, “de carácter separatista e transincluyente”, se recomienda llegar con ropa morada o negra.
Por su parte, Wendy Galarza, integrante del Comité de Víctimas del 9N, afirmó que se espera que este año la marcha supere las 2 mil asistentes que registró el año pasado.
Se prevé, dijo, que acudan a este evento integrantes de distintas asociaciones civiles, grupos de activistas y de víctimas de violencia, como el Colectivo “Memoria, Verdad y Justicia”.
Asimismo, sobre la posibilidad que distintas funcionarias del estado se sumen a esta movilización, dijo que esta marcha no excluirá a ninguna mujer, aunque el deseo es que ninguna vaya ”con alguna camisa de un partido político”.

DIÁLOGO CON AUTORIDADES
En otro tema, al ser cuestionada sobre el diálogo que ha tenido el colectivo que representa con las autoridades, Wendy Galarza comentó que previo a esta marcha, las autoridades estatales y municipales se acercaron al Comité de Víctimas del 9N, para sostener una reunión al respecto.
Indicó que no se pudo concretar en estos últimos días, debido a que este comité se encuentra ocupado en distintas actividades para llevar a cabo esta marcha.
En ese sentido, lamentó que las autoridades solo las busquen en las vísperas del “8M”, aunque dijo que es probable que esta mesa de diálogo por fin se realice en las siguientes semanas.
Wendy Galarza también señaló que aún persiste una deuda en materia de justicia por los hechos ocurridos en la represión policiaca del 9 de noviembre del 2020, y apuntó que este es uno de los motivos de esta marcha.
“Las mujeres seguimos protestando, porque tienen una deuda con nosotros, como víctimas de violencia, como víctimas del 9N, como víctimas de todas las violencias que ejercer contra nosotras”, destacó.
Aseveró que las autoridades siguen simulando que han avanzado en materia de protección a las mujeres, y también para encontrar a los feminicidas.
“Vivimos en una simulación. La violencia siguen aumentando, no hay acciones reales, solo hay simulaciones, es por eso que las mujeres salimos”, concluyó.

Te puede interesar

Advertisement