Síguenos

¿Qué estás buscando?

21 noviembre, 2022

Estado

Consienten autoridades de Quintana Roo extensión de invasión desde Campeche.

hetumal, 28 de septiembre. Dentro del litigio con Campeche por 4800 kilómetros cuadros, las coordenadas geográficas ubican a la Alcaldía de Dos Aguadas y la Subdelegación de San Antonio Soda, ambas dentro del municipio de Othón P. Blanco, fuera de la zona reclamada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La situación legal del conflicto limítrofe iniciado en 1997 con la creación del Municipio de Calakmul , sigue sin resolverse y ambos estados se han dado libertad de nombrar autoridades comunales para mantener presencia en el territorio que ambos consideran suyo, advirtió el asesor jurídico de habitantes de la zona limítrofe Andres Blanco Cruz.

El abogado denunció que esa libertad ha rebasado los límites de parte del gobierno Campechano, con la omisión de los gobiernos estatal y de Othón P. Blanco, al permitir hasta la instalación de puntos de revisión de retenes de la policía del vecino estado en tierras que claramente son de esta entidad y ni siquiera son parte del litigio legal que espera resolución en la máxima instancia jurisdiccional del país.

En ambas localidades, de manera ilegal el gobierno de Campeche mantiene presencia de fuerza pública, la cual extiende sus patrullajes, con hombres armados, no solo en las más de 33 comunidades del territorio en disputa, sino hasta donde claramente es territorio de Quintana Roo.

Por ello, la sociedad civil organizada de la zona, a través del abogado Blanco Cruz, exigen una defensa firme de nuestro territorio por parte de los tres Poderes del Estado de Quintana Roo y no se siga permitiendo la vulneración de la soberanía estatal.

Te puede interesar

Advertisement