Síguenos

¿Qué estás buscando?

octubre 03, 2024

Estado

Clausuran los trabajos en Calica por graves daños al ecosistema

ALEJANDRA GALICIA

GRUPO CANTÓN

PLAYA DEL CARMEN.- La Profepa acudió a las instalaciones de  la empresa Calizas Industriales del Carmen (Calica), filial de la compañía estadounidense Vulcan Materials Company, y clausuró los trabajos de extracción de materiales pétreos del terreno La Rosita por considerar que realizan deterioro grave al ecosistema.

La empresa extranjera se encuentra dentro de las propiedades de Sac-Tun, dispone actualmente de cuatro lotes: La Rosita, Punta Venado, El Corchalito y la Adelita, dentro del predio también opera una empresa de ferrys y unidades de Vulcans Materials Company  que son utilizadas para trasladar los materiales pétreos hacia Estados Unidos. 

Desde el pasado 5 de mayo la Profepa realizó una inspección en uno de los terrenos de la compañía, para verificar que cumplan con la normatividad ambiental federal en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales y de impacto ambiental debido a sus actividades de extracción de materiales pétreos y las obras que han construido. 

El terreno sometido a la inspección fue La Rosita, y derivado de la inspección la autoridad ambiental determinó la existencia de probables daños y deterioro grave al ecosistema, por lo que como medida de seguridad el predio fue clausurado  totalmente de manera temporal, es decir, no podrán realizarse obras de extracción de piedra caliza en el sitio.

ANTECEDENTES

La Profepa sostuvo que la compañía extranjera ya había sido clausurada y sancionada administrativamente en 2017 y 2018 por la extracción de roca caliza mayor al autorizado en el terreno El Corchalito, lo que provocó una demanda del gobierno mexicano bajo las normas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La sanción fue por más de mil 500 millones de dólares, más los intereses generados y gastos procesales.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La autoridad ambiental señaló que la extracción de material pétreo debajo del manto freático ha causado graves daños ambientales, entre ellos, la pérdida definitiva del subsuelo, la cual no es posible recuperar, además de la alteración de la presión del acuífero, riesgos de hundimientos y fracturas del subsuelo, la calidad y pureza del agua, el drenaje superficial y subterráneo causado por los incrementos en la formación de huecos y la alteración del paisaje natural y del ecosistema. 

La Profepa detalló que la primera autorización que recibió Calica fue en 1986 para la explotación de roca caliza por debajo del manto freático en La Rosita. Las autoridades que dieron los permisos entre ellos la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología y el Gobierno de Quintana Roo, no determinaron un plazo de vigencia, ni establecieron volúmenes de explotación específicas.

El segundo permiso lo consiguieron en 1996 también para la explotación de piedra caliza en dos nuevos predios: El Corchalito y La Adelita equivalente a una superficie de mil 251 hectáreas.

El 30 de noviembre del 2000, antes de finalizar el período de gobierno del presidente Ernesto Zedillo, la empresa consiguió su tercer permiso por 20 años para la explotación de materiales pétreos por debajo del manto freático.

Te puede interesar