Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 mayo, 2024

Estado

Alianza de DIANCO México y la SEMA de Quintana Roo para atención del sargazo

Cancún. – Como en muchas naciones del Caribe, el sargazo representa un grave problema para Quintana Roo. Impacta en el turismo y la economía del Estado. Su extracción incide en la erosión de sus playas. Su depósito en la selva y filtración de ácido sulfhídrico, arsénico y plomo a los mantos acuíferos (agua potable), y podría impactar en la salud de los seres humanos.

Ante esta situación, la empresa DIANCO y el Gobierno de Quintana Roo a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), se coordinan para decir “Adiós al sargazo” y unir esfuerzos.

Después de casi 2 años de arduo trabajo en equipo, inició el arranque de este Mega Programa, que permitirá a todo hotel y municipio llevar el sargazo recolectado (húmedo o seco) a un Centro de Acopio, donde DIANCO lo transformará al 100% en fertilizantes orgánicos y recuperará hasta el 95% de su arena. Así mismo, a todo aquel que participe en el programa será reconocido con un “Certificado de Responsabilidad Ambiental y Social”.

Las cifras son impactantes: Podrán recibirse y transformarse hasta 600 toneladas de sargazo al día (150,000 toneladas al año), sin generar residuos y se recuperarán 2,600 toneladas de arena anualmente para ser regresada a sus playas.

”Hasta hoy no existía un proyecto de tal magnitud que diera solución inmediata e integral a las millones de toneladas de sargazo que nos invaden, sin importar su condición, sin generar residuos y además cumpliendo todas las normas y lineamientos requeridos. Más que un programa, lo vemos como un ejemplo para muchas naciones y como un legado para nuestro Estado”– expresó Efraín Villanueva Arcos, secretario de SEMA en Quintana Roo.

“Si no fuera por la genuina voluntad de Efraín Villanueva y su proactivo equipo no lo hubiéramos logrado. Su apoyo ha sido valiosísimo” – Agregó Héctor Romero, director general de Dianco México.

Para poder llevar el sargazo, recuperar la arena y obtener el certificado mencionado, basta con registrarse en www.diancomexico.com

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement