Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

100% Deportes

Amplían denuncias contra Ana Guevara

De la Redacción / GRUPO CANTÓN


CDMX.- A pesar de que la Fiscalía General de la República (FGR) oficialmente no ha confirmado las dos carpetas de investigación por desvío de recursos del erario de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), peritos en contabilidad de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de esta dependencia, trabajan en la revisión de las cuentas públicas 2019-2023.

De acuerdo con fuentes de la FGR, también la Secretaría de la Función Pública realiza una investigación en el mismo periodo por irregularidades y desvíos millonarios del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar); desvíos a los que se le suman los gastos excesivos que no han sido comprobados por algunos funcionarios de alto nivel de la Conade.

También se realiza una indagatoria por el uso indebido de las instalaciones de Villa Tlalpan que en su momento fueron alquiladas a personas externas, tanto en hospedaje y alimentación; es decir, se benefició a deportistas que no son atletas de alto rendimiento y no están registrados en las cedulas de este organismo.

Cabe destacar que la Secretaría de la Función Pública determinó el 20 de agosto de 2020 destituir a Israel Benítez Morteo tras incumplir obligaciones contempladas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, debido a que se acreditó la indebida prestación de servicios de hospedaje, alimentación y uso de instalaciones de la Conade a personas externas de este organismo.

De acuerdo con las fuentes consultadas dentro de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la FGR, dentro de las dos carpetas abiertas contra la exvelocista, se contempla una serie de pagos que realizaba una empresa para poder acceder a los contratos de la Conade.

Una de las empresas señaladas es Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad S.A. de C.V. (CIMCSA), que a través de la denuncia FEADPD/ZC-V/083/2020 dan a conocer el nombre de seis funcionarios encabezados por Ana Guevara por posible asociación delictuosa, cohecho, simular licitaciones, falsificación de documentos y lo que resulte.

En esta denuncia presentada ante la FGR el 20 de mayo de 2020 contra Ana Gabriela Guevara, Sergio Monroy, subdirector general Omar Hernández, subdirector de Administración, Eric Delgado Blas, encargado de proveedores Maricela de la Cruz, coordinadora del área jurídica y Filiberto Otero Salas, titular del Órgano de Control Interno,  por exigir cobros por la adjudicación de un contrato por 16.9 millones de pesos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Las investigaciones que realiza la FGR en torno al desvío de 200 millones de pesos que se destinaron a eventos y pagos a entrenadores que no están en la lista de la Conade; además del pago de 70 millones de pesos para el salario 500 entrenadores, donde las personas no están dadas de altas en ninguna base y no hay documento que compruebe o que justifique que realmente contrataron a entrenadores, a esto se le suman las investigaciones de la Secretaría de la Función Pública.

Te puede interesar

Advertisement