Ciudades sustentables, transporte que sirva

La movilidad, uno de los problemas más crecientes y que afectan más a los habitantes de Cancún

19

POR: JULIÁN AGUILAR ESTRADA

Una ciudad sustentable se define como aquella ciudad donde existe una adecuada movilidad, ahorro de energía y de recursos hídricos, disminución de la contaminación auditiva y creación de espacios públicos agradables donde haya áreas verdes con una gran funcionalidad (especialmente para la recreación).

Otro elemento es la implementación de arquitectura bioclimática, que consiste en el diseño de edificios teniendo en cuenta las condiciones climáticas y del entorno (aprovechando los recursos disponibles, como el sol, la vegetación, la lluvia, la dirección del viento para reducir el impacto ambiental de las construcciones).

El objetivo es brindar a los habitantes de la ciudad una mejor calidad de vida, beneficiando con ello también a los turistas y a quienes vienen al centro urbano todos los días por razones laborales.

Daré inicio con el primer tema y es precisamente el de movilidad, que, dicho sea de paso, es uno de los problemas más crecientes y que afectan más a los habitantes de Cancún.

La movilidad sustentable es un modelo de traslado de bajo consumo de carbono que además de ser saludable, privilegia el elevar la calidad de vida urbana y el bienestar colectivo, así como la creación espacios públicos confortables que favorezcan la convivencia ciudadana.

Es una actividad que involucra el desplazamiento de personas de un sitio a otro, ya sea a través de sus propios medios o utilizando algún tipo de transporte. Responde a una necesidad de la población, pero también un derecho que debe de ejercerse con responsabilidad, debido a que a diario se producen millones de desplazamientos en las zonas urbanas a nivel mundial, lo cual, involucra el consumo de recursos naturales a gran escala y como consecuencia, la generación de contaminantes a la atmósfera.

La movilidad sustentable requiere de acciones como la creación de ciclovías, el cobro de peaje para automóviles en ciertas zonas, la peatonalización total de calles, sobre todo en los centros de las ciudades y el transporte eléctrico, como los tranvías y la ampliación de la red de tren subterráneo.

Es común que en las calles de Cancún nos encontremos una serie de limitantes que obstaculizan la movilidad, tales como, rejillas hundidas, falta de espacios para paraderos del transporte público, baches, falta de cultura para la conducción de autos con civilidad y preferencia al peatón y transporte público, falta de señalización, entre muchos otros problemas más.

La ciudad que queremos es una sustentable y Cancún debe encaminarse a lograrlo.