El sargazo enemigo de Quintana Roo

La organización de la sociedad ha sido fundamental para que las generaciones estén refescándose en estudios...

24

Si las autoridades municipales no realizan gestiones urgentes para allegarse de recursos económicos suficientes con el presidente López Obrador para contener el sargazo, se registrarán consecuencias irreversibles en el inminente periodo vacacional, ya que aunque lo nieguen los hoteleros, está impuesta la alarma en cientos de agencias de viajes donde podrían cancelarse el 40 por ciento de las reservaciones.

Los estudiosos del medio ambiente, el calentamiento global y otros temas de interés de la agenda nacional, han advertido que el problema del sargazo en las costas del Caribe mexicano ya se convirtió en un ente negativo que en automático, cancelaría miles de estancias que se tienen contemplados para los meses de julio y agosto.

De su lado, la legisladora del PAN, Mayulli Martínez Simón, argumentó que el gobierno no ha atendido las verdaderas necesidades del estado, como el arribo masivo del sargazo, el cual genera una emergencia ambiental y económica que afecta de manera directa a la industria turística, la cual genera poco más de 10 millones de empleos directos e indirectos.

Por su parte, Raúl García de Alba, doctor en biología de la Universidad Autónoma Metropolitana y quien lleva a cabo estudios para “El Manejo Adecuado del Sargazo en Cancún y Tulum”, refirió que en estos momentos sólo podrá contenerse el sargazo con recursos económicos constantes.

Asimismo, se capacitará a personal voluntario y contratado con gente que sepa de limpia y transportación de materiales diversos, porque la carga hacia las bandas transportadoras y camiones tiene que ser precisa.

El gobierno municipal de Tulum informó que en breve organizará certámenes donde se enseñará a la comunidad cómo limpiar los mares y las costas de este destino turístico, ya que el problema del sargazo es cada vez más grave.

Se le ha insistido al presidente López Obrador de que no eche en saco roto aquel argumento de los jóvenes de Isla Mujeres que le precisaron de que no se descuidaran los mares mexicanos y se pretenda contratar o abrirle las puertas a gente que no tiene la capacidad o conocimiento de cómo equilibrar el sargazo, así como su uso y manejo.

La organización de la sociedad ha sido fundamental para que las generaciones estén refescándose en estudios para resolver la larga lista de conflictos y problemas que genera la sociedad en su conjunto.

Si bien es cierto, mencionó Raúl García de Alba, que nunca fue proyectada la llegada del sargazo al Caribe mexicano, seguirá en la prioridad del régimen estatal y municipal, porque no se va a matar a la Gallina de los Huevos de Oro, cuando todos sabemos que México a recibe más de 20 mil millones de dólares anuales por las grandes expectativas de sus playas y medio ambiente de la Península Yucateca.