Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

De La Timba a la Banda

Diésel por energía fotovoltaica

Othón P. Blanco, Tulum y Bacalar culminaron la fase inicial de la instalación del primer sistema de riego agrícola impulsado con energía renovable.

El primer proyecto de ese tipo en la Península de Yucatán basado en un sistema de bombeo y riego impulsado con energía solar, para beneficio de los agricultores, ganaderos, gracias al trabajo en conjunto de la Asociación Civil Rivera,  Conagua y la empresa mexicana Solarever Tecnología de América y Hecho en México.

Esta interesante labor está fundamentada en varias obras de sistema de riego con bombeo fotovoltaico, en una primera parte las comunidades elegidas fueron Xcalak, La Unión, Pucté, Mahahual, Xul-Ha, Javier Rojo Gómez y Maya Balam, donde se han instalado 2 mil 487 paneles solares de producción nacional de 540 watts, un proyecto bastante ambicioso que buscará ampliarse durante 2023 y que pretende replicarse en todo el estado en los próximos años.

Es un gran logro a nivel industrial, económico, social y ambiental, ya que amplía las alternativas de suministro de agua potable en la zona rural del estado, donde es fundamental garantizar el acceso a este recurso a largo plazo. 

La instalación del sistema de bombeo fotovoltaico permitirá un ahorro de 1.3 MW en electricidad anual y representará una reducción de 23 mil 500 toneladas de CO2, equivalente a lo que absorben mil 500 árboles durante un año; con un impulso al uso del sistema de riego por goteo para fines agrícolas que permite generar hasta 70 litros por segundo para abastecer al menos 80 hectáreas de cultivo. 

El 90% de esta agua extraída a través de la energía captada por los paneles solares es utilizada por los agricultores de caña, papaya y hortalizas, mientras que el 10% restante tiene como fin beneficiar a los ganaderos.

Para finales de este 2022, se prevé instalar 5 mil 500 paneles solares más que permitirán no sólo el bombeo de agua para agricultores y ganaderos, sino para cubrir parte de la demanda doméstica del resto de comunidades de Othón P. Blanco; Ucum, Tres Garantías, Huay-Pix y Carlos A. Madrazo. 

Cuando se cubra a todas las comunidades del municipio, el plan es seguir con otros en Quintana Roo dando prioridad a aquellas que tienen mayor número de habitantes y que no cuentan con electricidad, una obra interesante, esperemos que no quede en promesas y se cumplan las metas, por el bien del medio ambiente en el Caribe mexicano dentro de tanto maltrato a la naturaleza en esta tierra, pero saque usted sus propias conclusiones, punto y final.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement