¿Y qué sucederá con el Operativo Mochila?

Tanto tiene el maestro la misión de educar, como los padres, la balanza es equilibrada, no de un solo lado, o sea, la enseñanza debe ser equilibrada

13

Tras la tragedia ocurrida en una escuela en Torreón, Coahuila de repercusión nacional perpetrado el viernes de la semana pasada en el colegio Cervantes, donde ya es conocido que un adolescente de 11 años con una pistola de calibre .40 y otra .22 masacró a una docente, hirió a un profesor y cinco alumnos, para después quitarse la vida, se debe analizar seriamente los patrones de revisión en la entrada de los planteles educativos.

Tanto tiene el maestro la misión de educar, como los padres, la balanza es equilibrada, no de un solo lado, o sea, la enseñanza debe ser equilibrada.

Preocupante lo que sucedió, si, hasta el momento corremos la suerte que en Quintana Roo altercados como este no hayan sucedido, aunque no quedamos exentos, sin embargo, es un llamado para la reflexión.

Hay varios puntos que atacar, uno de ellos la importante y valiosa herramienta que es el internet, lo bueno y lo malo que encierra, de ahí lo que los especialistas repiten una vez tras otra, hay que revisar lo que ven sus hijos, por donde navegan, que videojuegos siguen y con qué frecuencia, qué contactos con “gamers” realizan en línea, con quien hablan del otro lado de la red.

En un principio se manejaron dos versiones, por los que pudo estar influenciado el adolescente ahora ya sin vida.Una es que el adolescente agresor, autor del tiroteo iba vestido de Eric Harris quien junto a Dylan Klebold fueron causantes de la masacre de Columbine, en Estados Unidos, en 1999, que tras las investigaciones luego quedó descartado.

La otra, el videojuego “Natural Selection”, lanzado por primera vez en 2002 y que guarda relación con la camiseta del adolescente de preparatoria de Estados Unidos que plasmaba eso y se basa en disparos en primera persona, narra una trama sencilla sobre un conflicto entre humanos y alienígenas, la cual presenta dos equipos los ‘Kharaa’ y los grupos de marinos. La última versión data de 2007.

Esta versión al final se dedujo que el videojuego fue el detonante de su lamentable acción.

Además de esto hay otras cuestiones a analizar como tener en cuenta las amistades, con quien andan los hijos, qué hacen, a dónde van, conocer los padres con los chicos o chicas que se juntan.Recientemente la Fiscalía General del Estado de Coahuila, dio a conocer que las armas que portaban pertenecían a su abuelo no contaban con permisos legales, una de ellas era para uso exclusivo del Ejército.

Se cuenta que era un niño con buenas calificaciones, sin embargo tocado por el divorcio de sus padres y vivía con sus abuelos, entonces hay que recalcar que los niños y adolescentes requieren de dedicación, tiempo y mucha atención. La supervisión viene desde la casa

Otro aspecto a revisar es que a pesar de este preocupante hecho, hay asociaciones que se siguen oponiendo al programa “Operativo mochila”, criterios como que se violentan los derechos humanos de la niñez, siguen latentes, de todas formas se evaluará en conjunto la SEQ y la CNDH, por su necesidad e importancia.Una de las opciones que ya se maneja a nivel nacional es que los padres sean los que revisen las mochilas de sus hijos antes de entrar a la escuela.

¿Y usted papá lo hace a diario, revisa lo que lleva su hijo a la escuela? Saque usted sus propias conclusiones, punto y final.