¿Cómo se jugará el juego?

“El final del crecimiento es el comienzo de una disminución secular que debería ser la culminación de esta evolución”.

19

Desaceleración, tasas de interés y distorsión de los precios de los activos, deuda, deflación, despoblación, depresión, incumplimiento.

Algunas personas me han preguntado cómo funcionará el escenario demográfico para la población actual, y cuáles son los efectos en la economía, las finanzas, la política y el medio ambiente. Para darle el trasfondo de mi idea, desarrollaré el concepto de stock en relación con el flujo. El mundo gira en torno a la cuestión del crecimiento; mes tras mes, trimestre tras trimestre y año tras año.

En un mundo de 7.8 mil millones de personas, desde una perspectiva de crecimiento, todo lo que importa es el crecimiento anual de personas, la economía y los activos financieros. Por supuesto, me centraré en el punto clave, el crecimiento de la población, de acuerdo con las perspectivas de la población mundial de la ONU de 2019.

De 1950 a 1988, el crecimiento total de la población mundial de un año al siguiente se aceleró de +48 millones / año a +93 millones / año.

Pero desde 1988, el crecimiento de la población total mundial de un año al siguiente se ha desacelerado, aumentando solo 81 millones por año en 2019, 12 millones menos que el pico alcanzado en 1988. Pero el mundo se caracteriza por fuertes desigualdades entre “los que tienen” y “los que no tienen”. El Banco Mundial tiene la amabilidad de clasificar a las naciones del mundo en cuatro categorías, de acuerdo con el ingreso nacional bruto per cápita (por habitantes) en todo el mundo.

Los países de altos ingresos oscilan entre $84 mil y $12 mil per cápita, los países de ingresos medios altos tienen $12 mil a $4 mil per cápita, los países de ingresos medios bajos $ 4 mil a $ 1 mil y los países de bajos ingresos tienen bajos ingresos.

Ingreso de menos de $ 1 mil per cápita. Para simplificar lo que está sucediendo, he agrupado a la población menor de 65 años en países de ingresos altos y medios altos, ya que estos países representan el 90 por ciento del ingreso global, el ahorro y el acceso a crédito.

Consumen el 90 por cieto de la energía y compran el 90 por ciento de las exportaciones mundiales. Son el motor de la actividad económica mundial. Del mismo modo, reagrupo a la población menor de 65 años de los países pobres.

El hecho es que, el crecimiento de la población menor de 65 años en el mundo está a punto de terminar y que, el final del crecimiento es el comienzo de una disminución secular que debería ser la culminación de esta evolución.

La falta de transferencia efectiva de riqueza de los ricos a los pobres es ahora un gran problema. El colapso en el número de consumidores y el aumento en los activos totales son inminentes.

Lo sorprendente es que la ONU espera que aumenten las tasas de fecundidad en América del Norte y Europa, ya que ambas continúan cayendo en picada a niveles históricamente más bajos desde 2007.

Por lo tanto, con las tasas de fecundidad cayendo en picada y una disminución de la población en edad fértil en los países consumidores desde 2007, con un nivel de confianza muy bajo, es seguro que el crecimiento no volverá pronto.

Se espera que la población mundial alcance su máximo punto mucho antes y de manera más dramática que la fecha actual de las Naciones Unidas de 2100. Se proyecta que la población mundial de 7 mil 800 millones alcanzará los 8 mil 600 millones en 2030, los 9 mil 800 millones en 2050 y los 11 mil 200 millones en 2100, según un nuevo informe de las Naciones Unidas.

Han entendido ustedes todo el problema, todos los problemas están ahí ante nuestros ojos. Mao Zedong, el antiguo presidente de la república popular de China daba esta definición del el hombre: “El hombre es dos manos para trabajar una boca para comer”.
Mi pregunta es la siguiente: ¿Qué pasará cuando no habrá más para comer?