Van 325 mil tortugas nacidas en Cancún

Se prepararón con 43 corrales a lo largo de 12 kilometros donde nacieron cerca de 325 mil crías

23

CANCÚN, QROO.- Par de nidos de tortugas blancas son las que faltan por eclosionar en los arenales de la zona hotelera de Cancún para cerrar la temporada del programa de Protección a la Tortuga Marina 2018; hasta la fecha se registran alrededor de 325 mil crías liberadas de más de dos mil 700 nidos, informó María Guadalupe Alcántara Mas, directora de Ecología en el Ayuntamiento de Benito Juárez.

En Cancún se cuenta con 43 corrales de protección a lo largo de los 12 kilómetros de costa de la zona hotelera donde llega anidar la especie, la temporada comienza en mayo y concluye a principios de diciembre.

Como se recordará, el Caribe mexicano es privilegiado al llegar a sus costas cuatro de las seis especies marinas que existen en el mundo, la caguama, la carey, la verde o blanca y en menor grado, la laúd.

Para este 2019 se continuará fortaleciendo el programa para dar a conocer a los visitantes el que sí y que no se puede hacer en caso de toparse con un quelonios, recordando que son especies en peligro de extinción.

Gisela Maldonado Saldaña de la asociación grupo tortuguero del Caribe, comentó que no todo fue color de rosa para estos animales cuando comienzan su arribo a los arenales de Quintana Roo, pues los varamientos y recales también estuvieron a la orden del día; 34 especies fueron víctimas por una de estas dos causas, de ellas 26 fallecieron y sólo nueve sobrevivieron.

 

Por Licety Díaz/Grupo Cantón