Urge revisar Plan de manejo ambiental en la isla de Holbox

Solo se autorizan construir 800 palafitos en Holbox

33

CANCÚN, QROO.-  Propietarios privados de terrenos en la Isla Grande de Holbox no descartaron recurrir a los amparos, luego de que el Plan de Manejo de la Reserva de Yum Balam solo permite la construcción de 800 palafitos en la isla Grande de Holbox.

Alejandro Valdés aseguró que entre este lunes y mañana martes se reunirán propietarios privados de terrenos y algunos ejidatarios inconformes para analizar las medidas que tomarán ya que consideran que se cancela el desarrollo turístico de Holbox, limitando al mínimo la posibilidad de construir hoteles en la isla.

Cabe recordar que la propuesta del sector privado era que se permitiera la construcción de hasta nueve mil cuartos en la ínsula.

Apenas el viernes, en un pronunciamiento conjunto, los propietarios privados de tierra que forman parte del Consejo Asesor del Área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam, manifestaron su desacuerdo con el documento publicado por la Conanp en el Diario Oficial de la Federación.

“Estamos a la espera de una reunión con las autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, para analizar los lineamientos utilizados en la creación del Plan de Manejo de esa reserva recientemente publicado”.

“Manifestamos nuestro desacuerdo con el documento publicado por la autoridad federal para cuya elaboración se había acordado recurrir a los elementos aportados por sus miembros, complementados con la intervención de un tercer actor, en este caso la empresa de consultoría ambiental Stantec. Sin embargo, el contenido del documento actual ignora lo convenido en las mesas de trabajo y plantea las mismas regulaciones establecidas en la propuesta presentada en 2016, cuya desaprobación de parte de todos los sectores derivó en la creación del Consejo Asesor”, se lee en el documento.

 

Por Jesús Vázquez/Grupo Cantón