Jazmín Ramos / Grupo Cantón
AMHM estima que el turismo crecerá en 2026 pese a focos rojos en seguridad y presiones de EE.UU., con impulso adicional por el Mundial.
México.- El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Miguel Fong González, consideró que se prevé un buen año para el turismo a pesar de algunos focos rojos en el tema de la seguridad en el país y la incertidumbre generada por el gobierno de Donald Trump.
Explicó que, si bien se tiene que lidiar con políticas arancelarias y migratorias del país vecino, confían en que no habrá una afectación al turismo; de hecho, la actividad cerró con números positivos el 2025, por lo que los indicadores muestran que el 2026 será dinámico para la industria.
Admitió que, aunque en el primer semestre del año pasado hubo una caída significativa en gran parte de los destinos del país, incluyendo al Caribe Mexicano, lo cual generó cierta preocupación, finalmente el flujo de viajeros mejoró y permitió concluir el ejercicio anual con ocupaciones del 80 por ciento.
Dijo que ahora, con el tema del Mundial de Fútbol 2026, en donde México compartirá sede con Estados Unidos y Canadá, se tienen altas expectativas no solo para las ciudades que tendrán partidos, sino en otros destinos como en el caso de Cancún, esto debido a su conectividad y su oferta turística.
Comentó que en sí los 32 estados del país están impulsando acciones enfocadas a la justa deportiva; de hecho, algunos Pueblos Mágicos han lanzado promociones, pues es común que los aficionados viajen con sus familias, quienes no asisten a los juegos y bien pueden aprovechar para conocer algún destino del país.

