Jazmín Ramos / Grupo Cantón
El Gobierno de México reactiva el mercado brasileño con la puesta en marcha de la e-Visa este jueves.
Cancún.- Este jueves cinco de febrero el gobierno mexicano pondrá en marcha la visa electrónica (e-Visa) para Brasil como un requisito obligatorio hacia los ciudadanos de ese país que ingresen a México con fines de turismo, negocios o tránsito aéreo, según trascendió en la Secretaría de Turismo (Sectur).
De hecho, en el mes de enero el senador Eugenio Segura Vázquez informó que se trabajaba en la prueba piloto para simplificar el proceso de internación de los brasileños, lo que permitiría recuperar este mercado que, tras la imposición del visado, cayó significativamente en el Caribe Mexicano.
Dijo que de acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) la fecha de la e-Visa comenzaría en el mes de febrero, mediante un nuevo esquema migratorio que será una herramienta clave para facilitar la llegada de turistas brasileños a México, en donde el Caribe Mexicano se verá beneficiado.
Brasil, un mercado estratégico por su alto gasto turístico
Refirió que Brasil es un mercado estratégico para los destinos de Quintana Roo, pues no solo tiene una mayor estadía comparado con los estadounidenses, sino que es un turista que tiene un gasto superior, de ahí la importancia de que se agilice el proceso de internación con la e-Visa.
Cabe indicar, según la Sedetur, el visado se podrá en marcha este jueves cinco de febrero, una medida que permitirá que los brasileños que deseen visitar el país puedan obtener el pase vía internet, lo que simplificará el proceso de internación.
Así funcionará el trámite de la e-Visa mexicana
Se informó que el proceso incluye el llenado de un formulario en línea, la carga de documentos como el pasaporte, así como el pago de la tarifa correspondiente y, posteriormente, se emite una autorización digital, un código QR que debe presentarse al embarcar y al llegar al país.
El esquema también tiene excepciones para los brasileños que posean visados válidos para países como Estados Unidos, Canadá, Japón y Reino Unido, es decir, que, si cuenta con ese documento, no será necesario el trámite electrónico adicional.
Ante ello, el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Andrés Martínez Reynoso, admitió que este jueves entraría la e-Visa para los brasileños.
Lo que calificó con un gran acierto, esto debido a que es un mercado que abona al turismo, además de que llega en un buen momento por la celebración del Mundial de Fútbol 2026.

