Jazmín Ramos / Grupo Cantón
La falta de asientos aéreos y factores externos provocaron una caída en el flujo de pasajeros nacionales en el Aeropuerto Internacional de Cancún.
Cancún.- Durante el mes de enero, el tráfico de viajeros nacionales en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) cayó un 8.6 % en comparación con el mismo periodo de 2025. Al respecto, especialistas atribuyen esta contracción a la escasez de asientos de avión y a diversos factores externos que complican la movilidad de los mexicanos.
Según el reporte mensual de las autoridades aeroportuarias, revela que los pasajeros domésticos disminuyeron un 1.2 % a nivel nacional; y, entre los destinos con mayor baja, destacan:
- Minatitlán
- Tapachula
- Oaxaca
- Huatulco
- Cancún
Específicamente en este centro vacacional, el flujo de viajeros descendió de 813 mil 464 a 743 mil 606 usuarios.”
Cozumel repunta pese a baja de pasajeros en Cancún
No obstante, Cozumel tuvo un repunte del 6.6 por ciento durante el mes de enero movilizando 21 mil 411 pasajeros, comparado con el mismo periodo del año pasado, que registró 20 mil 079 viajeros; de hecho, la presidente de la Asociación de Hoteles de Cozumel (AHCZM), Beatriz Tinajero Tarriba, informó a Quintana Roo Hoy que el turismo de pernocta el año pasado cerró con un alza del 10 por ciento.
Indicó que este comportamiento se debía a que la península se encuentra libre de sargazo durante casi todo el año y es un destino seguro. Esto a comparación de otros centros vacacionales que enfrentan crisis de inseguridad o por la llegada de la macroalga; de ahí que esté enfocado en promover el turismo de pernocta para lograr un equilibrio con los cruceristas.
Caída de viajeros domésticos
El funcionario aclaró que esto no implica una etapa de crisis, ya que el destino se mantiene sano, fuerte y con una conectividad sólida. De igual forma, subrayó que las inversiones continúan llegando al estado; aunque admitió que el reto actual consiste en reforzar la promoción turística para recuperar e incrementar el flujo de visitantes
“Venimos de un año que superó las cifras de los 20 millones de turistas; evidentemente no hay un crecimiento como se venía dando en años anteriores“.
“Fue un año en el que han confluido muchas situaciones, como el tema aéreo y el tema de la retórica de la política internacional, que de alguna manera afectaron el volumen en el flujo de turistas”.
Añadió que lo que reportan las autoridades aeroportuarias tendrá que ser objeto de un análisis profundo en lo que se incluyan los otros aeropuertos del estado; sin embargo la perspectiva de este año es de crecimiento, pensando en un evento como el Mundial de Fútbol 2026.
Se espera crecimiento para el Mundial de Fútbol 2026
“Este año hemos estado haciendo esfuerzos de forma coordinada con los tours operadores y socios, quienes ya están anticipando para el verano un incremento en el flujo de turistas“.
“Estamos en la expectativa, analizando toda la información, pero no es algo de lo cual digamos que tengamos que estar en una etapa de crisis”.
Recalcó que esta baja se debe a factores multifactoriales que de alguna manera impactan, entre ellos la falta de asientos de avión.
Finalmente, las aerolíneas están ajustando el mantenimiento de sus flotas y han solicitado aeronaves nuevas; sin embargo, las entregas demoran varios años.
Debido a lo anterior, la única alternativa es mantener la firmeza en la estrategia de promoción para asegurar la competitividad del destino.
Preocupación en el sector laboral
Cabe señalar que, mientras la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres reporta ocupaciones arriba del 84 por ciento, algunos resorts iniciaron ajustes operativos en los que se incluyen días solidarios y vacaciones obligatorias, lo que ha generado preocupación en el sector laboral.
Además, aun cuando oficialmente se dan cifras alegres de la ocupación hotelera, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Julio Villarreal Zapata, admitió que cerraron enero con una baja de comensales de 10 a 15 por ciento menos que el mismo periodo del 2025.
Ante ello, dijo que implementaría medidas emergentes para sostener sus operaciones, entre ellas la reducción de horario o cerrar algunas áreas de los restaurantes, esto debido a que la cuenta de enero fue más fuerte de lo que esperaban.
En tanto, el director de los Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQ), Ricardo Muleiro López, mencionó que; debido al mal tiempo y la caída natural del turismo durante el primer mes del año, registraban operaciones del 40 al 50 por ciento y espera que la tendencia siga en caída hasta que inicie el periodo de Semana Santa.
El panorama para algunos sectores ligados a la industria turística no es alentador y, con base en las tendencias en el flujo de viajeros, se estima que febrero también cierre con una disminución de pasajeros, por la llamada estacionalidad del turismo, aunque habrá semanas con mayor comportamiento por los fines de semana largos.

