Enfoncan pilas en educación online

21
Enfoncan-pilas-en-educación-online

CANCÚN, Quintana Roo.– Antes de que termine el año, la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior de Q. Roo comenzó a trabajar con autoridades federales el tema de la cobertura de la demanda en el nivel bachillerato para el próximo ciclo escolar.

El objetivo es evitar que miles de jóvenes se queden fuera del sistema escolarizado, pero también están enfocados en diversificar la oferta de Prepa Abierta y fortalecer la Prepa en Línea.

Para cubrir la demanda, en los municipios de mayor crecimiento como Solidaridad y Benito Juárez, la alternativa es diversificar la oferta educativa en el nivel medio superior, donde año con año se hace “un cuello de botella”, debido a que miles de jóvenes se quedan sin lugar en el sistema escolarizado y, al no estar familiarizados con la modalidad de Prepa en Línea y Prepa Abierta, se rechaza casi de forma automática.

Una de las metas fijadas para el 2018, el cual se comenzó a trabajar antes de que finalice este 2017, es que los Subsistemas de Nivel Medio Superior como: Conalep, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), Centro de Bachillerato Tecnológico e Industrial (Cbtis) y Cetmar, cuenten con la Modalidad de Prepa Abierta, toda vez que el del Colegio de Bachilleres (Cobach), lo puso en marcha en este ciclo escolar y tuvo buena respuesta.

La autoridad educativa se ha dado a la tarea de sensibilizar a los padres de familia y jóvenes sobre las ventajas de cursar la Prepa en Línea y Prepa Abierta, por lo que lograron captar a un número considerable de estudiantes y el objetivo es seguir en esta ruta, en tanto se autorizan nuevos planteles o la ampliación de los existentes.

Actualmente la matrícula de alumnos en la modalidad de Prepa en Línea de Quintana Roo, es superior a mil 800, de los cuales 500 son de nuevo ingreso; en la Prepa Abierta del Colegio de Bachilleres hay más de 600 alumnos y en Prepa Abierta de la SEP mil 500, por ello poco a poco se irá consolidando dicha alternativa para los que no logran ingresar en el sistema escolarizado.

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Rafael Romero Mayo, informó que también están trabajando muy de cerca con otras instituciones educativas privadas como el Tecnológico de Monterrey, que cuenta con la modalidad de Prepa Abierta, para ampliar el abanico de opciones a los jóvenes y no haya excusa, para que todos puedan seguir con su formación académica.

Destacó que firmaron un convenio de colaboración con la institución educativa en el programa “Prepa Net”, que permitirá ampliar la cobertura en el nivel bachillerato, además los esquemas de financiamiento beneficiará a las familias, toda vez que el 40% de la colegiatura lo absorberá el Tecnológico de Monterrey, el Gobierno del Estado otro 40% y el alumno solo cubriría el 20% restante, que es de alrededor de 700 pesos mensuales.

Además de mantener la oferta académica de la Prepa Abierta de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Prepa en Línea, así como del Colegio de Bachilleres, que es Prepa Abierta Mixta, porque los jóvenes acuden los sábados a la escuela de 8 a 15 horas y cuentan con un asesor.

“Queremos invitar a otros Subsistemas Cecyte, Conalep, Cbtis y Cetmar para que adopten este esquema de Prepa Abierta, en los próximos años, esto nos ayudará en el tema de cobertura y atención de la demanda, en algunos casos la inversión sería entre el estado y Federación y otras solo federal”, aseguró Romero Mayo.

Reiteró que previo a las vacaciones, se reunió con las autoridades federales donde se hicieron dichos planteamientos, los cuales se tienen que analizar para dar una respuesta al estado. Agregó que está todo justificado por el crecimiento exponencial del número de habitantes en municipios como Solidaridad y Benito Juárez, donde todos los días llegan cientos de familias a radicar, en busca de mejores oportunidades de vida y demandan los servicios básicos, entre ellos el educativo para que sus hijos continúen en la escuela.

Dijo que presentaron 15 proyectos a la Subsecretaría de Educación Media y Superior, de los cuales 5 son de inversión federal y 10 de manera conjunta, por ello se está dando prioridad al cabildeo donde el recurso es 100% federal como la ampliación de escuelas como Cbtis 272 de Cancún, la apertura de un nuevo Cetmar en Playa del Carmen, donde se está trabajando de igual forma con el municipio para la donación del predio, además de fortalecer el plantel del Cetmar 41 de Benito Juárez y el módulo de Chetumal.

Afirmó que ya dieron los primeros pasos, incluso ya tienen “luz verde” de la Dirección General de Ciencia y Tecnología del Mar (Cetmar), que se comprometió a destinar recursos para infraestructura y gastos de operación.

En tanto que en proyectos con inversión estatal y federal, el Colegio de Bachilleres pretende edificar un edificio con 10 aulas para ampliar su matrícula, pero se tiene que esperar hasta enero para conocer cómo se estarán redireccionar los recursos en el rubro educativo.

Puntualizó que la autoridad federal está consciente de que a raíz de los sismos, el flujo de familias que llegan en busca de trabajo en los estados como Quintana Roo, ha incrementado de forma considerable y se verá reflejado en todos los sectores.

En el ciclo escolar 2017-2018, más de 3 mil jóvenes se quedaron fuera del sistema escolarizado, la mayoría logró colocarse en la modalidad abierta o en línea, otros aprovecharon los descuentos y becas de las escuelas particulares.

Con la nueva convocatoria del Colegio de Bachilleres para la Prepa Abierta, en enero se espera captar a otro número importante de jóvenes, incluso adultos que por alguna razón dejaron trunca su formación media y ahora tienen esa posibilidad de seguir y concluir su bachillerato en tan solo 2 años, además de que también está la opción de certificarse vía Ceneval.

Con toda esta estrategia de trabajo, las autoridades educativas de Quintana Roo pretenden garantizar la cobertura de la demanda y evitar que se repita la historia del inicio del ciclo escolar 2017-2018.

Angélica Pool/Unisymás