SESA superó la meta anual proyectada en el 2018, con más de 13 mil mastografías

Se refrenda el compromiso del gobernador de brindar a las mujeres más facilidades de acceso a los servicios para la prevención del cáncer de mama

6

Chetumal. – Con un total de 13 mil 228 mastografías realizadas de enero al mes de octubre, la Secretaría de Salud superó la meta proyecta de 11 mil 108 previstos para el 2018 con lo cual se refrenda el compromiso del gobernador Carlos Joaquín de brindar a las mujeres más facilidades de acceso a los servicios para la prevención del cáncer de mama destacó su titular Alejandra Aguirre Crespo.

Anteriormente, dijo, se daba la gratuidad para la toma de mastografía únicamente en el llamado mes rosa, el mes de octubre. Sin embargo, en este 2018 la gratuidad de estos estudios se efectuó durante los meses de mayo, agosto, septiembre y octubre, en toda la red de mastógrafos que incluyen los Hospitales de Felipe Carrillo Puerto, Kantunilkín, Cozumel y Playa del Carmen, así como en las UNEME DEDICAM de Cancún y Chetumal.

Con estas acciones al mes de septiembre se habían realizado 10 mil 658 mastografías y gracias a las campañas de difusión, la ayuda de organismos no gubernamentales, empresas, medios de comunicación y la participación de la sociedad en su conjunto en octubre se efectuaron 2 mil 570 con lo cual el total de estos estudios suma un total de 13 mil 228, superando así la meta anual proyecta de 11 mil 108.

Así mismo hizo notar que para invitar a las mujeres a que acudan a realizarse estos estudios preventivos en el mes de octubre en las 3 jurisdicciones del Estado se llevaron a cabo diversas actividades como la conferencia de prensa relacionada a Carrera-Caminata ADO 2018 con el objetivo de contribuir en el transporte de las mujeres con cáncer de mama y sus familiares al Centro Estatal Oncológico de Campeche.

También se efectúo el encendido de luces en diversas dependencias, jornadas de exploración mamaria en las instalaciones de la UQROO durante 3 días y en la Colonia Payo Obispo de Chetumal, la Pasarela Rosa para recaudación de fondos para compra de mangas de compresión para mujeres con cáncer de mama y la revaloración de las 20 mujeres en jornada de la reconstrucción mamaria.