Síguenos

¿Qué estás buscando?

junio 12, 2026

Detienen a exdirector de Obras Públicas de Tulum por violencia familiar

Seguridad

Detienen a exdirector de Obras Públicas de Tulum por violencia familiar

Santiago Rodas / Grupo Cantón

Lorenzo Bernabé “N”, exdirector de Obras Públicas de Tulum, fue detenido por una denuncia de violencia familiar

Cancún.- La captura de un exalto funcionario del Ayuntamiento de Tulum por un presunto caso de violencia familiar ha colocado nuevamente bajo los reflectores la relación entre el poder político y los procesos judiciales en Quintana Roo.

Agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado cumplimentaron una orden de aprehensión contra Lorenzo Bernabé “N”, quien se desempeñó como Director de Obras Públicas en la administración municipal de Tulum, acusado de presuntamente agredir física y psicológicamente a quien era su pareja sentimental.

La detención se llevó a cabo en la delegación Alfredo V. Bonfil, en Cancún, donde agentes ministeriales localizaron al exfuncionario para ponerlo a disposición de la autoridad judicial que lo requiere.

De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos denunciados ocurrieron desde el pasado 26 de marzo en un domicilio ubicado en Tulum. La víctima señaló que durante una discusión fue golpeada en el rostro con el puño, agresión que le provocó la pérdida del conocimiento por varios minutos.

Según la versión ministerial, al recuperar la conciencia intentó documentar lo sucedido con su teléfono celular; sin embargo, el ahora imputado presuntamente la empujó sobre una cama y le arrebató el dispositivo digital.

Denuncia señala agresiones físicas y amenazas

La denuncia también refiere que días después el señalado regresó al domicilio para insultarla y presuntamente amenazarla, advirtiéndole que no procediera legalmente en su contra debido a la dependencia económica que mantenía hacia él.

Con estos elementos, la Fiscalía solicitó una orden de aprehensión que fue concedida por un Juez de Control y posteriormente ejecutada por agentes investigadores.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

No obstante, alrededor de este caso también han comenzado a surgir versiones y especulaciones en círculos políticos de Tulum. Fuentes cercanas al asunto sostienen que la detención podría tener repercusiones en escenarios políticos locales, particularmente por las presuntas aspiraciones o vínculos del exfuncionario con determinados grupos de poder dentro del municipio.

Surgen especulaciones políticas alrededor del caso

Hasta el momento, ninguna autoridad ha confirmado la existencia de motivaciones políticas detrás del procedimiento judicial, por lo que dichas versiones permanecen en el terreno de las especulaciones. La única actuación oficial acreditada es la denuncia presentada por la víctima y la investigación desarrollada por la Fiscalía General del Estado.

Mientras las voces en la rama política comienza a crecer en algunos sectores, el expediente judicial avanza bajo una acusación grave: violencia familiar en agravio de una mujer cuya identidad permanece protegida por ley.

Se presume que será en las próximas horas cuando un juez determine la situación jurídica de Lorenzo Bernabé “N”, en un caso que ya genera atención no sólo por la naturaleza de los hechos denunciados, sino también por las interrogantes que han comenzado a surgir en torno al entorno político que rodea al exfuncionario.

Te puede interesar