Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Seguridad

Delincuencia incontenible

REDACCIÓN
QUINTANA ROO HOY
GRUPO CANTÓN

CANCÚN.- Las privaciones forzadas de personas perpetradas por la delincuencia organizadas o grupos criminales en Benito Juárez, incrementaron el doble en 2019 en comparación al 2018, donde se registraron 14 casos.

Las estadísticas y números exactos de los casos, no se han revelado por pate de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la zona norte de Quintana Roo.

Sin embargo, el Sistema Nacional de Seguridad Pública detalló el número de caso mes con mes arrojando como resultado estas cifras debido a que impactó la forma de operar los grupos delincuenciales.

Cabe recordar que desde el inicio del año que recién concluyó, hasta el mes de noviembre se registraron 22 secuestros que dejaron a las víctimas asesinadas en diferentes parte de esta localidad, también se dio a conocer de manera extraoficial por medio de fuentes cercanas a las autoridades estatales y municipales que al menos se registraron 644 desapariciones “Privaciones de la Libertad forzada”.

También por medio de fuentes externas, se dio a conocer que de enero a noviembre de 2019, se registró en Quintana Roo, un total de 667 denuncias por desaparición de personas, entre el conteo de estos delitos también se encuentran 22, casos de secuestros, los otros fueron denunciados en la modalidad que atentan contra la libertad de personas, a la que se le denomina “levantones”.

Los focos rojos en el estado señalan que no solo este tipo de delito ha aumentado también en otros como asesinatos dolosos, cuentas pendientes entre grupos delictivos, atropellamientos y accidente de tránsito en la vía pública o en diferentes casos, robo a casa habitación y asalto con arma de fuego.

Entre la cifra de los desaparecidos se encuentran los casos más sonados en el municipio de Benito Juárez, el regiomontano Sahir Alexis López Ruiz, quien fue privado de la libertad desde el interior de la discoteca “Palazzo” en el mes de agosto en la zona hotelera de Cancún.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En esa ocasión la Fiscalía del Estado, detuvo a varias personas entre ellos trabajadores de la discoteca, pero hasta el momento no se ha sabido nada del cuerpo del joven universitario de Nuevo León.

Otro caso fue el del joven desaparecido el 27 de octubre al interior de la discoteca “Distrito Cavana” la víctima de nombre Maximiliano González Rojas, al igual que Sahir, no se sabe si está vivo o muerto.

De González Rojas, en noviembre pasado se difundió un vídeo donde según estaba grabado por medio de un grupo criminal, el joven hablaba supuestamente estar involucrado en la ventas ilícitas de drogas, por lo que fue privado de la libertad por un comando arma al interior del antro antes citado.

Los altos índices delictivos han dejado lágrimas, gritos, llantos, preocupación y sobre todo la desesperación por los familiares de la víctimas, que a diario piden a Dios encontrar los cuerpos de las personas desaparecidas. Hasta ahora las autoridades del estado no han informado más de estos dos casos que se ha difundido a nivel nacional e internacional.

Hay que hacer la observación que ni la FGE de Quintana Roo, ni la Fiscalía General de la República, proporcionan datos adecuados para informar la relevancia que ocurre en el estado.

Te puede interesar

Advertisement