Aumenta violencia contra la mujer

En la 101, 102, 103, 251, 259, 247 y las colonias Valle Verde y Bonfil se presenta la mayor incidencia

10

CANCÚN, QUINTANA ROO.- El Instituto Municipal de la Mujer (IMM), tiene identificadas ocho colonias o regiones de la ciudad con mayor violencia hacia la mujer.
En esta administración atendieron 40 mil solicitudes de diferentes temas, pero 10% de éstas fue por violencia física y psicológica; en dos casos las víctimas pidieron orden de protección.

Este organismo en pro de la defensa de los derechos y su igualdad de género, tiene registro de ocho asentamientos, como los más violentos en contra de las mujeres, que son las regiones 101, 102, 103, Valle verde, 251, 259, Alfredo V. Bonfil, y la más violenta, la Región 247, después de realizar un estudio exhaustivo se decidió instalar ahí el instituto, ya que presenta un gran deterioro en el tejido social.

Aholibama Torres Bui, titular de esta dependencia, informó que se cumplió en 80% con las 11 conclusiones que marcó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim).

“Sabemos las necesidades de las mujeres, y ellas exigen el tema médico, orientación jurídica y en dónde acudir, por eso hicimos sinergia en el tema de trabajo con la Fiscalía, con el Centro de Justicia de la Mujer, para poderlas canalizar, y el Ceprevim, que está en proceso jurídico de la creación, en donde estamos juntos el IMM y el grupo Geavi, que son los primeros respondientes y son con los que nos apoyamos para trabajar, cuando hay violencia en contra de la mujer”, enfatizó Torres Bui.

Sin embargo, destacó que del 10% de las personas que llegan a pedir la ayuda o la asesoría jurídica, el 50% ya no regresa darle el debido seguimiento a sus demandas, sino que retornaban con su pareja, pero luego volvían al instituto a pedir apoyo, ya que la agresión subía más de tono o llegaba a los golpes. (DE LA REDACCIÓN/GRUPO CANTÓN)