Se desborda el tráfico

La circulación de vehículos se incrementó por la llegada de turismo carretero durante la actual temporada de verano

37

CANCÚN.- En las últimas semanas el tráfico vehicular ha crecido exponencialmente en el municipio Benito Juárez, particularmente en zona turística y primer cuadro de la ciudad de Cancún.

De un parque normal de más de 550 mil vehículos particulares y de transporte público, el destino pasó a casi las 600 mil unidades, aproximadamente, provocado por el arribo de turismo regional que viaja por carretera en vacaciones de verano.

“Estos 50-60 mil vehículos que llegan al destino en la temporada, principalmente circulan en zona hotelera y en menor grado en el centro, y vienen a provocar mayores problemas de estacionamiento y tráfico en avenidas principales y repercuten en la cotidianidad de las familias locales, por supuesto”, destacó el director de la Policía de Tránsito, Rodrigo Alcázar.

Las famosas horas pico son bastante conocidas por la ciudadanía, pero particularmente, a partir de las cinco de la tarde, sufren una desquiciante sobrecarga de automóviles y autobuses las avenidas Tulum, Luis Donaldo Colosio, José López Portillo, Kabah, Cobá, Xcaret y Andrés Quintana Roo. El jefe de la corporación explica por qué.

“El horario de tráfico más complicado en toda la ciudad es de cinco y media de la tarde a ocho y media de la noche, y este es un horario problemático porque toda la gente regresa a su casa después de trabajar, después de estudiar o cumplir con múltiples obligaciones… El paso obligado es el centro y vialidades aledañas, andes en transporte o vehículo particular”.

Soluciones viejas, problemas actuales

Los pares viales en las avenidas Xcaret y Cobá es un proyecto original de Fonatur, desde hace 20 años, el cual no fue concebido como tal por la premura de utilizar las importantes vialidades. Hoy día, de acuerdo con el director de Tránsito municipal, es imperioso echar a andar el plan vial original proyectado por la dependencia federal desde un principio, lo cual aliviará significativamente los problemas arriba planteados.

Esta importante modificación a la circulación de esa zona ocurrirá en el mes de septiembre próximo; el día lunes 03, se activarán en un mismo sentido las avenidas Xcaret y Cobá (una hacia zona urbana y otra hacia zona hotelera, por supuesto). El proyecto se encuentra en fase de aplicación, y ya se cuenta con nuevos semáforos y señalización que comenzará a ser instalada.

“Hoy en día, ya no los podemos mantener bidireccionales, porque los flujos naturales de las avenidas solamente tienen dos carriles, los otros tres carriles son el flujo antinatural de las avenidas, por eso están subutilizados… Aquí lo que se va a hacer es convertir los cinco carriles a una vía unidireccional (en un solo sentido), que es plan original”.

Esta modificación significativa en pleno centro podría llegar a provocar confusión o hasta accidentes, es por ello que el responsable de la Policía de Tránsito pide paciencia con los cambios venideros. Y es que dicho sea de paso, ha sido bastante criticado en sus más recientes modificaciones viales.

“Lo importante es ver los resultados cuando se termina el proyecto, no cuando se anuncia. Cuando se termine tenemos que decidir si fue bueno o fue malo, así ha sido con todo lo que se ha hecho, todo ha sido criticado antes de hacerse, pero después deja de ser atacado porque mejora la vialidad”.

Francisco Robles
Grupo Cantón