Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Elementos de seguridad publica revisan un vehículo sospechoso con apoyo de agentes militares en la av. boulevard Colosio a unas horas de se registrara un doble homicidio por una zona escolar de Cancún

Cancún

Ruptura con narco detona inseguridad

CANCÚN.- Debido al rompimiento de vínculos de colaboración entre autoridades y criminales la violencia aumentó drásticamente en 8 de las 12 entidades federativas que tuvieron cambio de gobierno en los últimos dos años, refiere el diario Reforma en su edición de hoy, 22 de agosto de 2018.
El diario cita a varios especialistas en seguridad como Eduardo Guerrero, quien declara que los cambios de administración estatal, sobre todo cuando hubo alternancia política como en el caso de Quintana Roo, han generado brotes de violencia “tremendos”. Eso se debe, dijo, al rompimiento de vínculos de colaboración entre autoridades y criminales.
En 2016, 12 estados cambiaron de gobernador, de los cuales ocho tuvieron repunte de homicidios dolosos en comparación con este año. El aumento más marcado de ese delito, refiere Reforma, se ha dado en Quintana Roo, que pasó de 78 carpetas de investigación entre enero y julio de 2016, a 395 en el mismo periodo de este año. Es decir, que los asesinatos aumentaron cuatro veces desde que se dio la alternancia en septiembre de 2016.
La alternancia política dejó a la deriva los tratos que gobiernos anteriores tenían con grupos del crimen organizado. Desde que el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín inició su gestión en septiembre de 2016, enfrentó una racha de violencia que comenzó la madrugada del 28 de noviembre en la zona turística de Cancún, cuando hombres armados llegaron al bar Mandala y dispararon contra empleados y asistentes al lugar. El saldo fue de tres muertos. El 22 de diciembre se reportó un tiroteo en la feria navideña en Cancún.
Esa vez, un agresor disparó contra un grupo de personas antes de huir a bordo de una motocicleta. Ese ataque dejó un saldo de al menos un muerto y cinco heridos. En Noche Buena sujetos armados dispararon entre 15 y 20 ocasiones contra un vehículo que circulaba sobre la avenida Tulum, en Cancún. Después hubo una pausa y la violencia se reactivó la madrugada del 16 de enero de 2017, cuando ocurrió una balacera en el bar Blue Parrot, de Playa del Carmen, con saldo de cinco muertos. Un día después de la balacera en el bar, se reportó el ataque a la delegación de la Fiscalía y la sede del C4 en Cancún, que dejó al menos cuatro muertos, entre ellos un policía ministerial.
El trato que el anterior gobierno estatal, encabezado por Roberto Borge, había sostenido con el Cártel de Cancún, ligado al Cártel de Sinaloa y comandado por Leticia Rodríguez Lara, Doña Lety, había quedado a la deriva con el cambio de autoridades. Con la complicidad de los gobiernos estatales de Félix González (2005-2011) y Roberto Borge (2011-2016), la narcotraficante arrestada en agosto de 2017 había consolidado su poder en Cancún.
La entrada de los cárteles del narcotráfico en las diferentes zonas se consolida a través de la complicidad gubernamental.
DE LA REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

Te puede interesar

Advertisement