Resolver Michoacán

El conflicto de Michoacán, donde ayer se cumplieron 15 días de bloqueos de maestros en las vías de los trenes, está poniendo en predicamento la relación del gobierno federal con uno de los estatales

18
  • CNTE, Aureoles, empresas
  • Se van 15 maquiladoras
  • Sheinbaum: desfase y frialdad

El conflicto de Michoacán, donde ayer se cumplieron 15 días de bloqueos de maestros en las vías de los trenes, está poniendo en predicamento la relación del gobierno federal con uno de los estatales, del obradorismo con el movimiento magisterial disidente, que fue su aliado electoral, y del espíritu moralista y voluntarista del Palacio Nacional respecto a problemas graves que dañan la economía y otros indicadores pragmáticos.

Hasta ahora, el enorme bono democrático del presidente Andrés Manuel López Obrador le ha permitido salir indemne, e incluso, con ganancias demoscópicas, de los varios conflictos que se le han presentado en sus vertiginosos meses de mandatario electo y de constitucional en funciones.

Hechos y circunstancias que habrían representado un duro reto para gobernantes al estilo tradicional, se han disuelto sin mayor impacto trascendente contra el peculiar político tabasqueño que a fin de cuentas acaba imponiendo su discurso e interpretación de los procesos que emprende.

En Michoacán, sin embargo, se están acumulando ingredientes críticos de dosificación prolongada. Son fuertes las pérdidas que sufren las cadenas de suministro y producción, tanto nacionales como internacionales, interrumpidas por el prolongado bloqueo ferroviario de los profesores disidentes. No es un asunto de discursos, ideologías, justificaciones o conferencias mañaneras.

Ayer fue regresado a territorio mexicano el primer migrante centroamericano conforme a las nuevas reglas migratorias que Estados Unidos ha impuesto a nuestro país

López Obrador se está arriesgando, como es en otras ocasiones, más de lo usualmente aceptable, al encomendar el arreglo del conflicto michoacano al paso del tiempo y a una especie de autoenmienda a la que deberían de llegar los miembros de la CNTE al darse cuenta.

Según las estimaciones andresinas, están actuando incorrectamente, que sus tácticas de protesta no son realmente de izquierda y que la opinión pública no les es favorable.

Encomendar la solución de graves problemas políticos a la intervención de una especie de providencia cívica no parece una buena estrategia. La presidencia de la República debe hacer política a fondo y con plazos, con inteligencia presionante, más que la fuerza pública, más allá del nefasto origen y la pésima administración del gobernador Silvano Aureoles Conejo y más allá de los entendimientos tácticos que en materia electoral sostuvo el año pasado con la CNTE. De otra manera, el caso Michoacán podría enconarse y ser aprovechado por los adversarios del obradorismo que tiene demasiados frentes abiertos al mismo tiempo.

En Matamoros, Tamaulipas, más de 15 empresas maquiladoras han anunciado que dejarán México, ante la movilización de trabajadores en demanda de aumento salarial y el pago de un bono especial.

En Oaxaca, la sección 22 del SNTE inició ayer bloqueos a varias vialidades

Aun cuando es un problema marcadamente local, el gobierno federal ha sido acusado por inversionistas de mantenerse ausente, a la vez que segmentos de obreros lo culpan de lo contrario, de privilegiar la “paz” sin huelgas que se mantuvo durante décadas e intentar el debilitamiento del movimiento obrero que, en otras firmas maquiladoras, ha conseguido la aprobación de sus demandas.

Al aumento de la violencia en las calles de la Ciudad de México se ha sumado la existencia de bandas de personas que a las afueras de estaciones del Metro o dentro de sus instalaciones intentan secuestrar a mujeres jóvenes, amontonándose alrededor de ellas y tratando de meterlas por la fuerza a vehículos automotores. En las redes sociales ha habido varias denuncias en ese sentido, con relatos vívidos del terror que han sufrido mujeres a las que los delincuentes suelen adjudicar en voz alta una especie de cotización que habrían de recibir a la entrega de esas mujeres.

Es evidente que el gobierno capitalino, a cargo de Claudia Sheinbaum, tiene en funciones muy poco tiempo y sería desproporcionado exigirle resultados inmediatos en temas tan delicados. Pero pareciera desfasado el gobierno capitalino respecto al federal, con menos pasión e imaginación para hacer sentir a los capitalinos que algo relativamente aceptable se está haciendo en estos y otros casos de una delincuencia sin control.

Extrañas conductas litigiosas en el caso de El Chapo Guzmán en Nueva York: se abstuvo de usar la palabra en su favor y solo presentó un testigo, contra la baraja de testigos y evidencias que aportaron sus acusadores. Casi como si el caso estuviera perdido o lo dieran por tal…

La calificadora Fitch Ratings consideró negativas la realidad y las perspectivas de Petróleos Mexicanos (Pemex), así que bajó de rango las etiquetas medidoras de la confianza de inversionistas extranjeros. Tal calificación adversa se basa, según se informó ayer, en el continuo deterioro del perfil crediticio independiente de la máxima empresa gubernamental del país. La descalificación paulatina de Pemex no puede separarse del paquete de “preocupaciones” de empresarios y capitalistas inconformes con medidas del gobierno obradorista…

La canasta básica vio aumentar de 23 a 40 sus componentes, por decisión de la administración federal que está recomponiendo esquemas y generando nuevas propuestas al amparo del organismo denominado Seguridad Alimentaria Mexicana, cuyo director es Ignacio Ovalle, destacado funcionario que fue de gobiernos priistas de diverso sello económico…

Un hondureño de más de cincuenta años de edad fue “devuelto” para que acá espere la resolución del gobierno gringo respecto a solicitudes de ingreso legal al “paraíso” de las barras y las estrellas…

En Oaxaca, la sección 22 del SNTE (que, en realidad, corresponde a la CNTE) inició ayer bloqueos a varias vialidades, en demanda de plazas laborales y pago de salarios y prestaciones con atraso…