Trimestre más violento en Playa

De enero a marzo se reportaron 55 homicidios dolosos en Solidaridad, frente a los 41 del 2018

97
MEX41. PLAYA DEL CARMEN (MÉXICO), 17/01/2017.- Una pareja de turistas llega hoy, martes 17 de enero de 2017, al lugar donde la madrugada de este lunes se presentó una balacera que dejó un saldo de 5 muertos y 15 heridos en Playa del Carmen (México). La familia de Alejandra Villanueva Ibarra, la estadounidense fallecida en el tiroteo, pidió ayuda para costear los gastos de repatriación del cadáver y los funerales de la joven. EFE/Alonso Cupul

REDACCIÓN
Grupo Cantón

PLAYA DEL CARMEN.- El incremento exponencial de la violencia en la zona norte de Quintana Roo, se ha hecho más evidente en el municipio de Solidaridad y su cabecera municipal, Playa del Carmen donde, el conteo que se ha hecho con relación al primer trimestre del año, muestra una tendencia imparable y un registro histórico de hechos delictivos que no se comparan con otras ciudades como Cancún, sitio que ha concentrado la atención mediática, pero un nivel más bajo de hechos violentos.

De enero a marzo y según cifras del Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), en Solidaridad se reportaron 55 homicidios dolosos, frente a los 41 que se contabilizaron en el último trimestre de 2018.

Con base en estas, cifras creció de 17.9 a 24.1 la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en Solidaridad entre el último trimestre de 2018 y primero de 2019.

Esta tasa de 24.1 es más del doble de la que reporta este año Benito Juárez, de 11.3 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes y la cual se sitúa cuatro puntos abajo de la que reportó en los últimos tres meses de 2018, de 15.7.

A nivel nacional se reproduce la situación que enfrenta el municipio de Solidaridad pues de enero a marzo se contabilizaron ocho mil 737 homicidios dolosos en el país; 8.9% más que en el mismo periodo del 2018, considerado el año más violento.

Según las estadísticas del Sesnsp, actualizadas el sábado, en enero, 2 mil 931 personas fueron asesinadas; en febrero, 2 mil 875; y en marzo, 2 mil 931. En el primer trimestre de 2018 se registraron siete mil 958 muertes violentas.

Guanajuato se mantiene como el estado más letal al sumar un total de 947 víctimas. En segundo lugar se ubica el Estado de México, con 769 homicidios dolosos.

Los homicidios dolosos son perpetrados, en más del 90%, por ajustes de cuentas del narco que controla desde el tráfico de drogas, armas, personas, secuestro y cobro de piso, actos delictivos que también muestran una tendencia al alza en Solidaridad.

Quintana Roo no ha sido la excepción en la pugna de los grupos del narcotráfico por adueñarse de las plazas, principalmente en la zona norte donde se ubican los principales destinos turísticos de México y donde hasta el momento, se cuenta con el apoyo de 860 policías militares y 300 agentes federales para las tareas de seguridad en sus 11 municipios.