Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

Cozumel

Cancelan cruceros a Cozumel

Cozumel.- Derivado de la pandemia mundial del Covid 19, cinco cruceros de la naviera Princess Cruises cancelaron su llegada a Cozumel, luego de que la empresa anunciara una pausa temporal y voluntaria de sus operaciones globales durante 60 días, dio a conocer la directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Alicia Ricalde Magaña.

Detalló que hasta ahora los cruceros Regal Princess, programado para llegar a al puerto mexicano el 13 y 27 de marzo; Sky Princess que contemplaba arribar el 19 de marzo y el 10 de abril, así como el Caribbean Princess, el 30 de abril, todos con 21 mil 546 pasajeros a bordo, fueron cancelados de manera oficial por parte de la naviera como medida de precaución.

Ricalde Magaña afirmó que la Apiqroo dará todas las facilidades a la empresa naviera,Princess Cruises , y todas las que  lo soliciten, para retomar su itinerario cuando el problema de salud causado por el coronavirus se supere a nivel mundial.

La funcionaria estatal afirmó que aun cuando Cozumel recibe cruceros todo el año, la temporada más alta de la industria en el destino es de agosto a abril, misma que esta por culminar.

“Desde que se registró la llegada del primer caso sospechoso a bordo de un crucero, pusimos en marcha medidas preventivas de higiene como la colocación de lavamanos en cada una de las terminales que administramos, así como gel antibacterial”, agregó. Asimismo, la titular de la Administración pidió a la población informarse por los canales oficiales como la Secretaría de Salud para evitar propagación de información falsa.

Terminal Marítima registra una caída

Derivado de diversas causas, la Terminal Marítima de Playa del Carmen registró una caída del 10 por ciento en el flujo de pasajeros, durante los primeros dos meses del año.

Esto, se traduce en unos 30 mil pasajeros menos con respecto al mismo periodo del 2019, dio a conocer el gerente de la terminal, José Luis Pelayo Gutiérrez.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Como se recordará, en octubre del año pasado las navieras que operan la ruta marítima Cozumel-Playa del Carmen incrementaron sus tarifas del llamado Plan Quintana Roo, lo que provocó una baja en los últimos meses del 2019.

Sin embargo, a decir del entrevistado, este no es el único factor que influyó para que se mantengan los números negativos.

“El flujo ha sido menor a como se esperaba, hemos tenido una caída de un 10% de pasaje, esto es alrededor de 30 mil pasajeros menos, entre enero y febrero, son 30 mil; no son muchos, no son pocos, pero sí arrancamos con el pie izquierdo”, dijo.

Y es que, agregó, “se esperaba que fuera un poco más elevado el número en comparativa con el año anterior”.

Al aumento en las tarifas, mencionó otros puntos como “la economía, la inseguridad, este tema del coronavirus también ha impactado al turismo no tanto local, al nacional y al mundial; es un tema muy fuerte y esperemos en Dios que se regularice a la brevedad posible”.

Añadió que el alza en las tarifas arrastra una baja desde finales de noviembre, “pienso que sí influye, pero poco”.

Hay que mencionar que diputados y senadores buscan revertir estas alzas, pero a la fecha no se ha concretado nada toda vez que esta ruta marítima es privada y no pública, como apuntó en su momento la legisladora Adriana Teissier. En total, entre enero y febrero se han transportado 647 mil 805 personas en esta ruta marítima.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement