Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Cozumel

Aumenta explotación de menores

ALBERTO TEJERO
GRUPO CANTÓN

Cozumel.– Víctor Hugo Venegas Molina, secretario ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en Cozumel, indicó que tienen cifras alarmantes de menores de edad en riesgo o que ya son objeto de explotación laboral o sexual; incluso, a merced de la delincuencia.

Por eso, dijo que pusieron en marcha una cruzada contra el trabajo infantil y trata de personas, además del Código de Conducta Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el sector de viajes y turismo.

La idea, agregó, es que este problema pueda ser erradicado a más tardar en el año 2025.

Venegas Molina comentó que de acuerdo a diversos estudios, esta situación se está agravando en Cozumel, pues cada día hay menores trabajando en la vía pública o pidiendo dinero, por lo que el objetivo es evitar que lleguen a números más altos y alarmantes.

 

Metas a mediano plazo

Enfatizó que la meta no es una disminución sino una erradicación total; es decir, que en seis años no haya ningún niño trabajando.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Explicó que actualmente en este municipio, de la población entre 6 y 17 años de edad solo 86. 5% está en las escuelas y el resto está realizando alguna otra acción.

Comentó que la prioridad es que los niños permanezcan en la escuela y para ello identificarán los factores que generan esta problemática con el fin de que disminuya la deserción escolar que en el último año fue de 712 estudiantes.

Dijo que una vez que identifiquen a los menores en esta situación y los factores que lo ocasionan, buscarán incluirlos en programas para que se les pueda apoyar y darles un mejor porvenir.

Citó que el mes pasado seis menores fueron hallados en las calles trabajando y entregados a sus padres, los cuales dijeron que desconocían la situación o bien que era para ayudar a su familia.

Sin embargo, las autoridades sospechan que se trata de una red de explotación de los propios familiares, pero en esa ocasión los familiares denunciaron acoso por parte de los policías en el muelle de cruceros Puerta Maya, donde los menores son conocidos como “one dólar”.

Te puede interesar

Advertisement