Reconoce Durazo operativo fallido: “No hay pacto con criminales”

El secretario de seguridad dejó en claro que no hay falta de estado no ausencia de gobierno.

24

Culiacán, Sinaloa.- El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, dejó en claro que no hay falta de Estado ni ausencia del gobierno, sino que se previno no enlutar hogares, tras la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo.

Al ofrecer un mensaje a medios tras los hechos violentos que se registraron ayer en Culiacán, donde efectivos militares iban a cumplimentar una orden de aprehensión de Ovidio Guzmán López; Durazo Montaño mencionó que se dejó en libertad a este presunto delincuente para evitar un derramamiento de sangre”.

“Nuestro objetivo no es enlutar hogares, sino resarcir el desgarrado tejido social”, comentó.

El funcionario sentenció que no se regresará a los tiempos de las masacres generalizadas, ya que “no nos interesa andar por la vida envueltos en el manto de sangre derramada”.

Operativo precipitado

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, aseguró que el personal que llevó a cabo el operativo para detener a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, fue precipitada y no se midieron las consecuencias, por lo que “no hubo una detención formal”.

Dijo que se presentaron errores en el operativo y detalló que el personal militar ingresó a la casa y que como resultado de las acciones que se desarrollaron, el gabinete de seguridad “tomó la decisión de retirar al equipo”.

“No esperaron la orden de cateo, ya tenían el personal y tenían ya el fuego. Actuaron de manera precipitada y no se previó la consecuencia. No fue improvisado. Llevaban una orden de cateo. Estando en la actividad operativa, el personal actuó de manera improvisada y sin medir las consecuencias”.

Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró que no habrá pactos con el crimen organizado y que se trabaja para consolidar la paz en el país.

Refirió que, con los hechos de ayer en Culiacán, dejaron de manifiesto que los riegos fueron mayores, ya que se vivió una situación dramática.

Enfatizó que se tomó la decisión de que se retirara el personal y los elementos que habían tomado control de la vivienda donde estaban los presuntos delincuentes.