Realiza mil 309 pruebas gratuitas de tamiz metabólico y auditivo

El tamiz metabólico consiste en tomar una muestra de sangre del talón del recién nacido en los primeros 2 a 5 días después del nacimiento

29

Chetumal, Quintana Roo.- La Secretaría Estatal de Salud garantiza la detección oportuna y preventiva de enfermedades graves en el recién nacido con la aplicación de la técnica del tamiz metabólico y auditivo neonatal, así como la capacitación del personal en esta técnica, informó la titular del ramo, Alejandra Aguirre Crespo.

La funcionaria destacó que en los primeros meses del 2018 han sido realizadas mil 309 pruebas en los Municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, los cuales se encuentran incorporados en la Jurisdicción Sanitaria Uno.

En lo que corresponde a esta Jurisdicción Sanitaria Uno la meta anual es realizar 3 mil 250 detecciones de tamiz metabólico y auditivo neonatal, de los cuales al primer trimestre del año en el rubro de tamiz metabólico se han realizado 639 y en tamiz auditivo 670 pruebas.

La funcionaria informó también que personal de los 74 centros de salud que se encuentran en los Municipios de Othón P. Blanco y Bacalar recibieron el curso Tamíz metabólico y Auditivo Neonatal, a fin de que mejoren sus habilidades profesionales en la detección oportuna de trastornos de salud en los recién nacidos.

El tamiz metabólico consiste en tomar una muestra de sangre del talón del recién nacido en los primeros 2 a 5 días después del nacimiento. Las enfermedades que se pueden identificar son hipotiroidismo congénito, galactosemia, fenilcetonuria, hiperplasia suprarrenal congénita y deficiencia de biotinidasa. Entre los defectos al nacimiento también se encuentra la hipoacusia y la sordera congénita.