Cristina Escudero
GRUPO CANTÓN

TULUM. A casi un mes de haber denunciado un secuestro, golpes, tortura y conducta inapropiada en contra de Sofía, una reportera del grupo Informativo Tulum, el presidente municipal Víctor Mas Tah sigue sin dar la cara y sin responder a las graves acusaciones que pesan sobre él, ya que fue señalado directamente de haber dado la orden a sus policías de atacar a la persona que cuestionó la enorme riqueza que está haciendo el edil a costa de los ciudadanos.
Fue el pasado 21 de septiembre cuando una reportera y otros cuatro trabajadores del periódico Informativo Tulum aseguraron haber sido secuestrados por un comando de la Policía Municipal, encabezados por su titular Nesguer Ignacio Vicencio Méndez, quienes los llevaron a la selva y ahí los golpearon por ordenes de Mas Tah a quien acusan de comportarse como un sicario con tal de privar la libertad de expresión.

Sofía, reportera del periódico Informativo Tulum, señaló que fue tocada inapropiadamente.

La reportera que compartió un video en las redes sociales para denunciar los hechos, afirma que Vicencio Méndez, tenía un celular en la mano en el que recibía órdenes directas del presidente municipal y que incluso la tocaron de forma inapropiada por lo que decidió interponer una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdhqroo) y una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se haga justicia.
Relata el medio de comunicación que sus reporteros; cuatro varones y una mujer, fueron privados de su libertad por la molestia que le generó una nota al edil Víctor Mas, quien después de su Informe de Gobierno recibió duras críticas, de que no todo está bien en Tulum.
Muy cierto es que Tulum se hunde cada vez más en la inseguridad y el inoperante alcalde sólo se atreve a decir que ese tema es complicado a nivel estatal y por consecuencia en el municipio que ha perdido por completo su tranquilidad desde que llegó al poder el perredista, prueba de ello es que el número de ejecutados va a la alza llegando a 42 en lo que va del año y en menos de dos semanas colocaron otra narcomanta en la zona costera de Tulum.

Crisis en el municipio

Aunado a la inseguridad, la falta de obras públicas y los pésimos servicios públicos, ahora el alcalde reprime a los medios de comunicación como el caso de Informativo Tulum a quienes luego de haber publicado en su portada sobre la corrupción que impera en la administración de Víctor Mas Tah, secuestraron y torturaron a sus reporteros para intimidarlos y que éstos dejen de publicar en contra del alcalde sobre quien pesan una gran cantidad de denuncias por despojos, tráfico de influencias y falsificación de documentos, por mencionar solo algunos.
Los reporteros de dicho medio aseguran que fueron golpeados, ahorcados y expuestos de rodillas al sol y a Sofía le tocaron sus senos para intimidarla, exigiendo razones del porqué se publicó la nota que tenía como titular “Corrupción”.
“Creemos en la verdad y justicia, nuestro medio no tolerará los abusos de poder del Gobierno Municipal, por lo que presentamos las denuncias penales correspondientes ante la Fiscalía del Estado y la Comisión de Derechos Humanos. Así como la exposición del caso ante los 25 Diputados del Congreso del Estado para defender el derecho de la libre expresión que poseen todos los ciudadanos de Quintana Roo. Llegaremos hasta las últimas instancias para hacer justicia a nuestros cinco colaboradores y todos los demás periodistas que han perdido la vida en la lucha de la verdad en nuestro municipio a manos de hombres que se creen muy listos para gobernar, pero olvidan que existen leyes”, reza en un comunicado emitido por el medio de comunicación Informativo Tulum.