Síguenos

¿Qué estás buscando?

junio 05, 2026

Tulum

Asentamientos irregulares de Tulum concentran mayor riesgo de dengue ante temporada de lluvias

Redacción/Grupo Cantón

Autoridades de Salud intensificaron las jornadas de descacharrización y prevención en colonias irregulares de Tulum, donde las condiciones favorecen la reproducción del mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika.

Tulum.- Los asentamientos irregulares de Tulum continúan siendo las zonas de mayor riesgo para la proliferación del mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika, advirtió la directora general de Salud del municipio, Sonia Vargas Torres, al informar que se han intensificado las acciones preventivas ante el inicio de la temporada de lluvias.

La funcionaria explicó que brigadas municipales realizan recorridos en distintas colonias para eliminar posibles criaderos del mosquito Aedes aegypti, con especial atención en áreas de invasión y asentamientos donde es frecuente la acumulación de cacharros, llantas, cubetas, tambos y otros recipientes capaces de almacenar agua de lluvia.

De acuerdo con Vargas Torres, una de las zonas actualmente intervenidas es la colonia Maya Pax, donde personal de Salud ha retirado diversos objetos considerados de riesgo para la reproducción del mosquito. Indicó que las labores de descacharrización comenzaron desde la semana pasada y forman parte de una estrategia preventiva para reducir la posibilidad de brotes durante los próximos meses.

La directora de Salud informó que, como resultado de la campaña, se han recolectado aproximadamente 60 toneladas de residuos y objetos en desuso, mientras que la meta es retirar entre 100 y 120 toneladas al término de las jornadas programadas para desarrollarse durante dos semanas.

Explicó que uno de los principales factores que incrementan el riesgo sanitario en algunas colonias es el almacenamiento de agua debido a la falta de servicios básicos. Aunque reconoció que muchas familias dependen de recipientes para abastecerse, señaló que mantenerlos destapados facilita la reproducción del mosquito transmisor de enfermedades.

“Lo que buscamos es eliminar los riesgos para prevenir brotes de dengue, chikungunya y zika. Estamos interviniendo las zonas donde históricamente se registra una mayor presencia de criaderos y donde las condiciones favorecen la reproducción del mosquito”, señaló.

La funcionaria detalló que una hembra del Aedes aegypti puede depositar entre 150 y 200 huevecillos en cada ciclo reproductivo y alcanzar hasta 600 durante su vida, la cual ronda los 30 días. Además, explicó que los huevecillos pueden permanecer adheridos a superficies secas hasta por dos años y activarse nuevamente al entrar en contacto con el agua.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Por ello, recomendó a la población revisar patios y terrenos, eliminar recipientes que ya no se utilicen, mantener tapados los depósitos de agua y lavar regularmente las paredes internas de cubetas, tambos y cisternas para eliminar posibles huevecillos.

Una vez concluida la etapa de descacharrización, el Ayuntamiento iniciará jornadas de fumigación en coordinación con el área estatal de Vectores. Las acciones se concentrarán en las colonias y comunidades donde las ovitrampas han detectado una mayor presencia de mosquitos adultos.

De manera paralela, personal de Salud continuará distribuyendo abate y pastillas de cloro, principalmente en zonas irregulares donde numerosas familias utilizan agua de pozo para sus actividades diarias. Vargas Torres recordó que la correcta desinfección del agua también ayuda a prevenir enfermedades gastrointestinales y recomendó aplicar dos gotas de cloro por litro para hacerla más segura para el consumo y uso doméstico.

Finalmente, reiteró que la estrategia más efectiva para combatir estas enfermedades sigue siendo la prevención mediante las acciones de “lavar, tapar, voltear y tirar”, medidas que permiten eliminar criaderos antes de que representen un problema de salud pública para la población.

Únete a nuestro canal de noticias por WhatsApp:

https://chat.whatsapp.com/J8gzrPrDUN99uHdiSvRrcO 

Te puede interesar