Paloma Wong / Grupo Cantón
La capacitación del personal y el fortalecimiento de la justicia en Bacalar serán ejes clave del Poder Judicial este año.
Chetumal.- Durante 2026, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Quintana Roo buscará consolidar las recientes reformas al Poder Judicial. El enfoque estará en la operación del Tribunal de Disciplina Judicial y del órgano de administración.
Así lo informó el magistrado presidente del TSJ, Heyden Cebada Rivas. Señaló que el objetivo principal es fortalecer el funcionamiento interno del Tribunal.
De acuerdo con el magistrado, estas acciones permitirán mejorar la calidad del servicio que se brinda a la ciudadanía. Además, se busca consolidar un sistema de justicia más eficiente, profesional y sensible.
Para este año, el TSJ pondrá mayor énfasis en la capacitación del personal jurisdiccional. Este proceso se realizará de manera paulatina.
La formación del personal permitirá atender adecuadamente las reformas al Poder Judicial. En especial, se reforzará la operación del Tribunal de Disciplina y del órgano de administración.
Cebada Rivas recordó que la reforma se aprobó en el último trimestre del año pasado. Por ello, explicó que aún se trabaja en consolidar su implementación.
Agregó que el presupuesto autorizado solo permite fortalecer lo ya existente. Aun así, afirmó que se avanza de forma constante.
Uno de los ejes prioritarios será el fortalecimiento de la justicia en el municipio de Bacalar. En este contexto, continúa la capacitación del personal.
Asimismo, se prepara la puesta en marcha de un nuevo juzgado especializado en narcomenudeo. Por el momento, no se ha definido la ubicación de esta nueva sala.
Finalmente, el magistrado sostuvo que estas acciones refuerzan las estrategias de seguridad y justicia en el estado. Dichas estrategias son impulsadas por la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz, encabezada por la gobernadora Mara Lezama.

