Redacción / Grupo Cantón
Una jueza federal otorgó suspensión definitiva al cambio de uso de suelo del proyecto Perfect Day en Mahahual.
Cancún.- Una jueza federal otorgó una suspensión definitiva al cambio de uso de suelo aprobado en favor del proyecto “Perfect Day” de Royal Caribbean, lo que significa que la construcción de este parque acuático en Mahahual queda detenida, hasta que se resuelva el juicio de amparo.
Así lo confirmó Antonella Vázquez Cavedón, fundadora de la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS).
Amparo ambiental frena proyecto de Royal Caribbean
Misma que promovió el recurso de amparo en contra de los cambios de uso de suelo efectuados por el cabildo de Othón P. Blanco a petición de Royal Caribbean, para la realización del parque acuático “Perfect Day”.
La activista recordó que la jueza sexta de distrito ya había otorgado una suspensión provisional, en tanto solicitaba informes a las autoridades sobre el acto reclamado.
El pasado viernes, después de revisar la información proporcionada, determinó otorgar la suspensión definitiva, para así evitar riesgos de daños al medio ambiente, en tanto se desahoga el juicio de amparo.
DMAS logra suspensión definitiva por riesgos ambientales
DMAS se encargará de notificar de esta suspensión a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pues Royal Caribbean ya ingresó su Manifestación de Impacto Ambiental para su aprobación, con base en los usos de suelo aprobados, que ahora ya no cuenta.
En otras palabras, “Perfect Day” tampoco podría obtener sus permisos ambientales.
Cabe recordar que la empresa ya había iniciado trabajos de despeje y creación de caminos en estos predios, los que fueron clausurados por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), pues no pueden iniciar obras, sin antes obtener estos permisos ambientales.
Antonella Vázquez alega que el cabildo de Othón P. Blanco, que encabeza Yensunni Martínez, recibió una solicitud de cambio de usos de suelo por parte de Royal Caribbean y en cuestión de días aprobó todo lo solicitado, sin efectuar alguna consulta ciudadana ni respetar los procesos de ley.
“Este era el primer paso para Royal Caribbean, empresa que antes de haber hecho tantos anuncios y mostrado su poderío económico, debieron esperar a la consulta para ver si procede el cambio de uso de suelo”, alegó.
Te podría interesar: Empresarios de Mahahual exigen planeación integral para el desarrollo de Costa Maya
También señaló que DMAS se involucró a petición de ciudadanos de Mahahual, preocupados por temas como la generación de basura y de aguas negras por parte de este proyecto, temas que no han sido resueltos en la zona, a los que se suman posibles impactos ambientales.
La activista enfatizó que su agrupación se ha centrado en pelear en temas de planeación urbana y usos de suelo.
La autoridad federal se basa en las densidades autorizadas para permitir proyectos, “asumiendo” que hay condiciones e infraestructuras para las construcciones de hoteles u otros proyectos, porque así lo indica el ayuntamiento, sin que esto sea cierto.

