Síguenos

¿Qué estás buscando?

27 abril, 2024

Solidaridad

Piden regularizar tierras de 68 comunidades en Playa del Carmen

AGENCIA SIM / Grupo Cantón

PLAYA DEL CARMEN.- Minerva Reséndiz Cuevas, representante de 68 comunidades rurales en Playa del Carmen, expresó la desesperada necesidad de intervenir para regularizar sus tierras. Esta petición surge tras 25 años de intentos infructuosos debido a la complejidad de los trámites impuestos por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

“Ya estamos para que se nos dé avalúo y, desgraciadamente, nosotros que vivimos en pobreza extrema se nos pretende cobrar 2 millones de pesos por una hectárea. Entonces, no es posible. Hemos cumplido con todos los requisitos que pide el presidente”, lamentó Reséndiz Cuevas.

Dijo que la situación de su comunidad, donde “tenemos casi 50 hectáreas donde todos tenemos al menos una hectárea o media hectárea, y solo tres compañeros y yo de dos hectáreas, entonces no somos acaparadores de la tierra. Hemos cumplido con toda la normativa, ya estamos para avalúo y vamos a perderlo todo. Por eso es mi clamor”.

Reséndiz Cuevas denunció el riesgo inminente de desalojo. “Un día me van a desalojar de mi predio y a toda mi comunidad, y no se vale. Todos son terrenos nacionales. Aquí en Solidaridad hay cuatro ejidos y el 80 por ciento son terrenos nacionales. Hemos seguido como la ley lo marca, a la SEDATU”.

La larga espera y los obstáculos burocráticos han afectado gravemente a estas comunidades. “Tenemos documentos comprobables desde hace 25 años. Tenemos, por parte del municipio, un padrón de productores agrícolas”.

“Somos 68 comunidades que estamos viviendo sin luz, sin transporte, sin agua, sin escuelas” añadió.

Reséndiz Cuevas señaló que no hay una persona que los reciba en las oficinas en Chetumal y mencionó que tienen que hacer todo en México, donde refieren que enviar unos documentos puede tardar hasta dos años.”

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement