Jazmín Ramos / Grupo Cantón
El 70% de los negocios afiliados a Canirac en la zona norte del estado ya cuenta con sistemas de videovigilancia enlazados al C5 y al C2, como parte de los programas de prevención del delito.
Cancún.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), José Julio Villarreal Zapata, mencionó que el 70 por ciento de sus agremiados en la zona norte del estado ya tiene cámaras conectadas al C5 y al C2 para inhibir las actividades delictivas, haciendo sinergias con las autoridades de seguridad pública.
En entrevistas, explicó que desde hace dos años los restauranteros se sumaron a los programas de Videovigilancia Colaborativa y Guardianes 911 como parte del trabajo en conjunto que realizan los gobiernos para cerrarle el paso a la delincuencia, pues la conectividad permite coadyuvar en las investigaciones.
“Vamos avanzando en la conectividad, principalmente en la zona norte del estado, donde el 70 por ciento de los negocios tiene cámaras ligadas al sistema de videovigilancias; además, estos establecimientos cuentan con distintivos en las fachas donde refieren que cuentan con protocolos de seguridad”.
Si bien, aclaró, todavía no todos los agremiados cuentan con cámaras, el próximo año tendrán que sumarse al sistema, dado que será obligatorio para renovar u obtener las licencias de funcionamiento; en sí, se espera que para el 2026 todos los negocios que operan en el municipio cuenten con los dispositivos.
“Tenemos varios años haciendo sinergia con las autoridades de seguridad pública y participamos activamente en las tareas de prevención a través de estos dos programas; en total, unas 485 cámaras ligadas al sector restaurantero están conectadas al C5 y al C2”.
Insistió en que es muy importante tener las videocámaras porque inhibe el tema criminal y es coadyuvante en las investigaciones, pues las autoridades pueden usar las imágenes para identificar a los delincuentes o para ver la ruta de huida.