Reportan afectación en nidos de tortugas en Akumal por Gamma y Delta

A pesar de los estragos que dejaron la tormenta tropical y el huracán las especies siguen saliendo a desovar.

9
60% de los nidos en las cuatro playas de anidación que tiene permiso el CEA han erosionado hasta el momento.

LICETY DÍAZ
GRUPO CANTÓN

TULUM. Se pierden 60 anidaciones de tortugas marinas en Akumal, los cuales se inundaron en los arenales de la zona primero derivado de la tormenta tropical Gamma y días después del huracán Delta que azotó las costas de la zona norte de Quintana Roo la semana pasada.
El Centro Ecológico Akumal (CEA), informó además que también tuvieron pérdidas de estacas de señalización de los mismos y los daños más puntuales se dieron en Bahía Akumal y Bahía Media Luna donde derribó infraestructura; sin embargo el personal del CEA junto con un 15 voluntarios locales continúan trabajando en el rescate y protección de las nidadas y de las tortugas anidantes.
A la fecha se tienen contabilizado mil 308 nidos de tortugas de los cuales 263 son de la especie caguama y mil 45 de blanca.
José Manuel González López, coordinador del programa de protección de tortugas marinas y del campamento de Akumal explicó que las nidadas al no tener el tiempo suficiente de incubación no se pueden mover ni reubicar, de otra manera se afectaría el proceso embrionario, causándole la muerte, por eso el Centro se ha dedicado a la relocalización de nidos y estacas, esperando que la naturaleza haga su trabajo al respecto.
Algo interesante que destacó fue que por el efecto de las ráfagas de viento el oleaje y marea, no solo se tuvo la afectación de los nidos, sino también hubo erosión de las mismas.
A pesar de esas afectaciones a punto de finalizar la temporada de anidación, las tortugas blancas continúan saliendo a desovar y sobre todo se tienen eclosiones de crías con éxito de supervivencia del 80 por ciento, siendo hasta el momento 64 mil 266 crías liberadas de las cuales 15 mil 725 son de tortuga caguama y 48 mil 541 de tortuga blanca.