Quintana Roo

Punta Cana gana terreno mientras el Caribe Mexicano mantiene baja en turismo

Con más vuelos y mejor promoción, el destino dominicano crece 14 por ciento en visitantes, mientras el Caribe Mexicano arrastra una caída del 8 por ciento desde 2024 y enfrenta retos en conectividad y percepción.

Jazmín Ramos / GRUPO CANTÓN

CANCÚN.- Mientras que Punta Cana (República Dominicana) registra un incremento del 14 por ciento en el flujo de turistas e incluso prevé romper récord en la llegada de vuelos en invierno, el Caribe Mexicano mantiene una baja del 8 por ciento desde el 2024.

De acuerdo con el Informe Viajes 2025 del Mastercard Economic Institute, Punta Cana ya representa el cuarto lugar de los destinos más visitados por los estadounidenses, esto debido a que ofrecen tarifas competitivas, han mejorado su conectividad y mantienen una promoción institucional fuerte.

En contraste, el Caribe Mexicano, si bien lidera las tendencias en los motores de búsquedas especializados en turismo, no se ve reflejado en las ventas; además, se mantiene estancado en la conectividad y arrastra reseñas negativas de los viajeros.

De hecho, las cifras del Aeropuerto Internacional de Cancún y el Aeropuerto de Tulum refieren una caída en el flujo de viajeros desde el verano del año pasado, que ha sido atribuida a la falta de asientos de avión y la incertidumbre por los problemas geopolíticos.

Sin embargo, Punta Cana, pese a los factores externos, registra excelentes números; tan es así que, de acuerdo al ministro de Turismo en República Dominicana, David Collado, informó que, de enero a septiembre del 2025, el país recibió más de 8.5 millones de turistas.

Además, el aeropuerto de Punta Cana sigue ampliando sus rutas y operaciones, lo que está fortaleciendo la llegada de visitantes desde Europa y Norteamérica; es más, esperan romper récords de vuelos en verano.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Por su parte, el Caribe Mexicano estima para la temporada decembrina alcanzar una ocupación del 80 por ciento, es decir, 10 puntos por debajo de lo que se venía registrando hace dos años, cuando la hospedería superaba el 90 por ciento.

Publicado por
Adri