Manuel Baeza/Grupo Cantón
La alcaldesa Blanca Merari Tziu informó que Puerto Morelos trabaja en un proyecto para contar con un sitio propio de disposición de residuos, con el fin de reducir gastos y fortalecer la gestión ambiental.
Puerto Morelos.- La presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu, informó que su administración trabaja en un proyecto para contar con un sitio propio de disposición final de residuos sólidos, con el objetivo de reducir costos y fortalecer la gestión ambiental del municipio.
Actualmente, Puerto Morelos mantiene una coordinación estrecha con el municipio de Benito Juárez, que ha brindado apoyo para el manejo de la basura. Sin embargo, la alcaldesa destacó la necesidad de avanzar hacia la autonomía en este rubro. “Estamos muy agradecidos por el respaldo, pero insistimos en la importancia de tener nuestro propio sitio”, señaló.
En este sentido, detalló que ya se realizan gestiones con autoridades estatales y federales, así como con la Secretaría de Medio Ambiente, para definir un predio adecuado. El proceso incluye estudios técnicos y trabajo conjunto con el ejido, a fin de garantizar que el terreno cumpla con las condiciones necesarias para su operación.
De acuerdo con la edil, en Puerto Morelos se generan entre 40 y 80 toneladas diarias de residuos sólidos, los cuales actualmente son trasladados a sitios ubicados en Benito Juárez, lo que representa un gasto considerable para el municipio, principalmente por los costos de transporte.
Finalmente, Tziu adelantó que, si el proyecto avanza conforme a lo previsto, podría consolidarse antes de que concluya la actual administración estatal, lo que permitiría que futuras gestiones municipales operen con un sistema propio de disposición final, dejando de depender del relleno sanitario de Benito Juárez.
Únete a nuestro canal de noticias por WhatsApp:

