Jazmín Ramos / Grupo Cantón
El Caribe Mexicano se perfila como uno de los destinos más beneficiados gracias a su conectividad aérea, campañas específicas y paquetes turísticos diseñados para aficionados y sus familias.
ESPECIAL.- La celebración del Mundial de Fútbol 2026 ha generado altas expectativas para el turismo, y no solo en las ciudades donde habrá partidos; en sí todos los destinos del país afinan estrategias para acaparar aficionados y, en el caso del Caribe Mexicano estiman la llegada de un millón de viajeros ligados a la justa deportiva, cuyo gasto promedio es de 400 dólares.
Datos de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur) indican que con ese evento deportivo en el que el país comparte sede con Estados Unidos y Canadá, se espera la movilización de 5.5 millones de turistas, lo que significará una derrama económica entre mil 800 y 3 mil millones de dólares.
Ante ello, se generará una cadena de valor que beneficiará a hoteles, restaurantes, comercios, entretenimiento, prestadores de servicios y transporte, de tal suerte que la justa deportiva es la gran apuesta para el verano, en donde se ofertará todo tipo de paquetes turísticos.
No obstante, aunque todos han alzado la mano para formar parte de la derrama económica que generará uno de los más grandes eventos de balompié, hay destinos con mayores ventajas; entre ellos, el Caribe Mexicano, que se apunta a consolidarse como un hub único en el mundo por tener conectividad directa a las 16 ciudades sedes de los partidos.
Esta ventaja, según el propio titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), Bernardo Cueto Riestra, es una coyuntura que será aprovechada al máximo, por lo que ha establecido una estrategia específica para el Mundial 2026 con el objetivo de acaparar a un millón de viajeros durante, antes o después de los partidos.
Recalcó que el hecho de que el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) será la puerta de entrada del 40 por ciento de los viajeros que visiten México por motivos de la justa deportiva, es la oportunidad para que realicen turismo en la entidad y ya cuenta con campañas específicas a ese fin.
Entre ellas, destaca la estrategia Stopver In Cancún, en donde promocionará la facilidad que tendrán los aficionados de establecer como base este destino y de aquí desplazarse a las ciudades sedes, teniendo la ventaja de la conectividad, así como toda la oferta turística.
Para ello, indicó, se establecieron mesas de trabajo por temáticas, destacando la base camps, fan zone, paquetes mundialistas, campañas promocionales y protocolos y atención de aficionados.
En sí, la idea es dar todas las facilidades a los aficionados para el ingreso y salida hacia las ciudades que albergan los partidos, de modo que viene un gran trabajo con agentes aduanales y migratorios.
Por su parte, el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Andrés Martínez Reynoso, dio a conocer que para la campaña de la Copa Mundial de Fútbol se destinarán mil millones de pesos en los principales mercados emisores de turismo con el objetivo de acaparar el mayor número de aficionados.
“Cancún será la puerta al Mundial y estamos calculando tres momentos específicos del evento: el primero, que es la entrada, que significa que se puede hacer turismo antes del partido; el otro, la salida del Mundial, es decir, visitar el destino después del evento; y el tercero, el stopover, un lugar que se puede usar como base mientras avanzan las selecciones”.
Dijo que esto, implica menos gastos para los turistas que quedarse en ciudades de Estados Unidos o Canadá, de ahí que Cancún se posicione como la gran opción por tener un aeropuerto con conexión a las sedes de los partidos, y esa es una coyuntura que estarán aprovechando al máximo.
En ese sentido, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Rodrigo de la Peña Segura, adelantó que ya trabajan en una agenda de promoción, así como una serie de proyectos estratégicos con miras al encuentro internacional de balompié para que los aficionados y sus familias hagan turismo en el Caribe Mexicano.
“Los del Mundial de Fútbol, es una gran oportunidad para aumentar el flujo de visitantes, entonces en nuestras acciones de promoción lo tenemos contemplado para dar a conocer toda la oferta turística que tienen los destinos que representa la Asociación”.
Indicó que uno de los objetivos es fortalecer la presencia del Caribe Mexicano en los principales mercados emisores y revertir la baja ocupación que se registró el verano pasado; además, se buscará reforzar la conectividad para aprovechar la oportunidad histórica de la justa deportiva.
“Si bien los mercados de Estados Unidos y Canadá buscarán permanecer en sus países durante el evento, la gran potencia gira a Centro y Sudamérica, así como Europa; entonces es una ventaja el tener conexión con las 16 sedes, que nos permitirá atraer un importante flujo de viajeros”.
Aseguró que se cuenta con paquetes turísticos especializados que integran vuelos, hospedaje y acceso a partidos, desarrollados en coordinación con agencias avaladas por la FIFA, además de actividades que pueden realizar durante su estancia en el Caribe Mexicano.
Cabe indicar que, debido a la justa deportiva, se espera un aumento en las tarifas hoteleras y, aunque oficialmente los principales actores del ramo han referido que todo dependerá de la oferta y la demanda, lo cierto es que, con base en la experiencia en este tipo de eventos, la hospedería eleva sus precios entre un 40 y un 80 por ciento, dependiendo del tipo de resort, así como de la cercanía a las ciudades sedes.
Por ello, las agencias de viajes y los principales motores de búsquedas turísticas recomiendan a los aficionados reservar con anticipación si planean visitar los países sedes del Mundial, pues de acuerdo a la Sectur se esperan ocupaciones arriba del 90 por ciento, mientras que en las ciudades con partidos se llegará al 100 por ciento.
En ese sentido, el especialista en Turismo, Alberto Escobedo Abud, indicó que el turismo de futbol implica no solo el desplazamiento de los aficionados, sino también el de sus familias, por lo tanto, los destinos de Quintana Roo serán punto clave para que hagan turismo, mientras ellos disfrutan de los partidos.
Consideró que, con base en la experiencia de eventos similares, este segmento genera una derrama de 3 mil millones de dólares, de tal suerte que la cadena de valor que implica dar hospedaje, alimento, entretenimiento y transporte beneficiará a todos los involucrados en el sector servicios; es más, se estima que el gasto promedio de los aficionados es de 400 dólares.
Otro de los sectores que se beneficia de estos eventos es la venta de mercancía oficial de los equipos, como playeras, gorras, tazas, llaveros y toda clase de souvenirs, por lo que, sin duda, este sector se prepara con la producción de productos en alusión a las selecciones.
Señaló que los sectores servicios buscarán la forma de adaptarse a las necesidades del turismo de futbol, pues representa para el país el desplazamiento de 5.5 millones de viajeros, de ahí que todos afinarán motores para ir por una rebanada del pastel.
En cuanto a los restaurantes, se preve que haya un aumento de comensales, pero quienes tendrán una mayor recepción serán los sport bars. Es más, de acuerdo a un sodio, varios establecimientos del ramo refieren que harán promociones exclusivas para los aficionados a fin de incrementar el consumo.
Datos de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) refieren que hay establecimientos que sí contemplan en sus planes del año acciones específicas para el Mundial, partiendo de que el AIC será un punto importante de conexión de los aficionados.
Ejemplo de la importancia de los eventos deportivos para el sector restaurantero es cuando juega la Selección Mexicana, cuyos aficionados suelen visitar los sport bars, por lo que el consumo en este establecimiento aumenta en un 80 por ciento.
A su vez, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur) presentó durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur) el plan integral denominado “Un Mundial Muy Mexicano”, que tiene como objetivo maximizar la derrama económica en los destinos que estarán ligados a la justa deportiva.
Esta estrategia contempla no solo a grandes sectores, sino especialmente a los pequeños negocios y empresas familiares y, aunque se concentrara en las ciudades sedes, la idea es replicarlo en los estados que tienen posibilidades de que los aficionados hagan turismo, como es el caso del Caribe Mexicano.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Hoteles ajustan sus modelos de hospedaje ante la creciente competencia turística
Para ello, la organización activó una estrategia de promoción, incluyendo su participación en FITUR 2026 en Madrid, para atraer turistas europeos y concretar alianzas comerciales; además, se facilitarán herramientas a sus cámaras afiliadas para que los negocios familiares capitalicen la actividad mundialista.
Bajo ese contexto, el presidente del colectivo Octavio de la Torre enfatizó que este plan busca crear al menos 12 mil empleos temporales y asegurar que el impacto económico se distribuya en todo el sector terciario del país.
En cuanto al Tren Maya, se difundió que preparan paquetes tanto para turistas nacionales como extranjeros, en los que ofrecerán experiencias de 4 a 6 días, con precios entre 16 mil 873 y 24 mil 821 pesos mexicanos.
Estos paquetes incluyen transporte en tren, hospedaje en hoteles cercanos a zonas arqueológicas y actividades, destacando rutas como “Entre pirámides y palmeras” y “La Tierra del Jaguar”.
En sí, el turismo de futbol se considera pieza clave para tener un verano exitoso, en donde todos los sectores ligados al servicio elaboran estrategia para beneficiarse de la derrama que generará la justa deportiva en el país y el Caribe Mexicano, ya dijo presente.

