Paloma Wong / Grupo Cantón
La erosión de playas en Mahahual, provocada por el sargazo, ha reducido la anidación de tortugas marinas y generado riesgos para su supervivencia, alertan ambientalistas.
Mahahual.- La erosión de las playas en Mahahual, derivada del arribo de sargazo, ha provocado que algunas tortugas marinas no logren anidar y regresen al mar en busca de otros puntos para depositar sus huevos.
En otros casos, los quelonios han quedado expuestos y han sido depredados por jaguares o por la intervención humana, reconoció Víctor Rosales Hernández, presidente de la asociación civil Proyecto Aak Mahahual.
Aunque no existe un dato preciso, el entrevistado señaló que varias tortugas han regresado al mar al no encontrar condiciones adecuadas para cumplir su ciclo de reproducción en esta zona del Caribe.
Disminuye la cantidad de nidos en temporada 2026
Explicó que no hay un punto específico, ya que toda la costa presenta condiciones similares, lo que dificulta que estas especies encuentren áreas adecuadas para anidar. Como ejemplo, indicó que el año pasado se registraban hasta 20 nidos en algunas zonas, mientras que en 2026 apenas se han contabilizado alrededor de cinco, aunque la temporada apenas comienza.
“Se ha presentado una erosión muy fuerte de playas, no contamos con arena suficiente, que es lo que necesitan las tortugas para anidar, ya sea en la playa o en la duna. Con la cantidad de sargazo y la erosión, ya no tenemos las condiciones de antes”, abundó.
Rosales Hernández también refirió el hallazgo de tortugas muertas presuntamente atacadas por jaguares, aunque advirtió que en algunos casos el humano ha aprovechado estos eventos, lo cual calificó como un delito, ya que la NOM-059-SEMARNAT-2010 protege a todas las especies de tortugas marinas en México como especies en peligro de extinción.
“El jaguar se alimenta de tortugas, es natural, es parte de la cadena trófica. El problema es que todavía hay personas que aprovechan estos casos para consumir carne o huevos, lo cual está prohibido”, puntualizó.
Jaguares y actividad humana incrementan riesgos para quelonios
Insistió en que este tipo de prácticas son preocupantes, ya que además afectan el equilibrio ecológico, pues el jaguar invierte energía en la caza y posteriormente busca otras presas, como perros, ante la escasez de alimento.
Asimismo, dejó en claro que el consumo de tortuga no tiene ningún beneficio medicinal ni afrodisiaco, como se ha difundido en creencias populares.
El presidente de Proyecto Aak Mahahual recordó que el periodo de anidación comprende de mayo a octubre, y hasta el momento se han contabilizado alrededor de 40 nidos de tortuga caguama y 30 de tortuga verde.