Parque contaminado

El Parque Marino de Cozumel está abarrotado hasta un 60% de estos residuos que perjudican al ambiente

18

LICETY DÍAZ
GRUPO CANTÓN

COZUMEL.- Una prueba de la alta contaminación por plástico en el Caribe mexicano que recientemente presentaron Greenpeace y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el estudio denominado “Impacto de la Contaminación por Plástico en Áreas Naturales Protegidas Naturales”, es el Parque Marino Arrecifes de Cozumel.

El 60% de los plásticos que se encontraron estaba fragmentado. El estudio expone que el número elevado de desechos plásticos en el fondo marino quizá tenga relación directa con las actividades de los cruceros.

Al respecto, sugieren efectuar una verificación normativa de lo que estas embarcaciones y sus actividades tienen permitido realizar y en qué medida eso cuenta con vigilancia.

Noemí Guadalupe Martín Cab, integrante del Consejo Ciudadano del PMAC, manifestó que no tiene conocimiento de que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en Cozumel cuente con alguna estrategia para minimizar el impacto en el medio ambiente marino por este tipo de polución.

Vale destacar que la zona cercana a los muelles de la isla también hay una alta contaminación y es importante que investigadores también puedan tomar pruebas de ellos y que el gobierno municipal se preocupe por lanzar alguna estrategia, pues hasta ahora las campañas son muy aisladas.