Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 12, 2026

Chetumal

Restaurantes absorben alza de insumos para evitar afectar a clientes

Paloma Wong / Grupo Cantón

El incremento de hasta 20% en productos básicos como el tomate ha obligado a restauranteros de Chetumal a reducir utilidades o ajustar precios para mantenerse operativos sin afectar drásticamente a sus clientes.

Chetumal.- La mayoría de los empresarios del sector restaurantero en la zona sur del Estado intenta evitar aumentos que afecten a la clientela ante el incremento en los insumos de la materia prima, por lo que algunos han optado por limitar sus utilidades, aunque otros al no poder con la carga ajustan sus precios del menú.

 

Esteban Mera Villanueva, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Chetumal, confirmó que en este primer cuatrimestre los precios de los insumos han incrementado entre un 15 y 20 por ciento, en al menos tres productos, entre ellos el tomate que es uno de los más indispensables para los platillos.

 

Ante este incremento, dijo que cada empresario decide las acciones a implementar para evitar tener pérdidas económicas, o en su caso realizar ajustes que sean necesarios para mantenerse operativos. En algunos casos mencionó que los restauranteros han optado por ver reducir sus utilidades e incluso modificar esquemas laborales sin llegar al recorte de la plantilla laboral, mientras que otros han ajustado el precio de los platillos que ofrecen.

 

“Los precios de los insumos en el sector restaurantero es lo que más ha aumentado, entre un 15 y 20 por ciento acumulado, obviamente algunos es decisión personal ajustar el menú y otros absorben el costo reduciendo su utilidad, pero todos están tratando de contener o subir el precio del menú”, abundó.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El empresario restaurantero precisó que el panorama económico es complicado para el sector, ya que la inflación y la pérdida del poder adquisitivo de las familias afectan el consumo y la dinámica de los establecimientos.

 

Asimismo, el líder de la Canirac en Chetumal recalcó que no existe un recorte de la plantilla laboral, aunque confirmó que en lo que va del año alrededor de cinco restaurantes han cerrado sus puertas por diferentes razones, pero también existen expectativas de aperturas de nuevos negocios en distintos puntos de la zona sur del estado.

Te puede interesar