PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN

CHETUMAL.- Una bolsa de 48.5 millones de pesos destinados para el saneamiento del basurero de Chetumal y la construcción de dos celdas sanitarias perdió el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, por no acreditar la posesión legal del terreno del actual relleno sanitario.

María Hadad Castillo, regidora del Ayuntamiento Capitalino, dio a conocer que estos recursos provenían del Fondo Metropolitano y servirían para prolongar la vida del actual basurero, en tanto se dispone de mayores recursos para su reubicación.

“Por negligencia de no tener los títulos de propiedad, del lugar donde se iban hacer la inversión entonces eso se cayó y ya el municipio no obtuvo esos recursos y piensan que este año lo cual es complicado porque el gobierno federal ha sido muy claro ha ido desapareciendo fondos y fideicomisos”, comentó.

Resaltó que además de haberse perdido los 48.5millones de pesos federales, no se destinó ningún recurso en el Programa de Inversión Anual (PIA) que permitan generar acciones concretas para atender el grave problema de los desechos sólidos en la capital del estado.

Los 48 millones de pesos perdidos, fueron gestionados por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), instancias que están en espera de una respuesta federal para invertir 350 millones de pesos a través del programa de mejoramiento urbano, que apunta a un nuevo sitio de disposición final, pero para sanear el que ya existe.