PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN

CHETUMAL.- El desalojo de los artesanos en Mahahual puso en evidencia la “desaparición” de recursos que los propios prestadores de servicio pagaron, pero nunca ingresaron a las arcas municipales ya que fueron por concepto de donativos.

Los prestadores de servicio grabaron por sus teléfonos celulares el momento del despojo de sus puestos semifijos en la zona costera de Mahahual, en el cual se evidenció durante el intercambio de palabras que tuvieron con el director de fiscalización Emmanuel Magaña Cirerol en el operativo de desalojo, el alcalde de Mahahual Pedro Marcial Rodríguez Cobos explicó a los inconformes que si tenían un documento válido que acreditara el permiso para operar en la zona sería respetado siempre y cuando estuvieran al corriente en sus pagos.

Ante los argumentos de los prestadores de servicios turísticos dijo que los recibos que han presentado han sido por concepto de donativos al ayuntamiento “y que desgraciadamente ese dinero nunca entró al municipio.

“Han presentado ustedes recibos de donativo y desgraciadamente ese dinero nunca entró al municipio y no se les puede hacer valido, ustedes le donaron a la persona en turno”, comentó uno de los empleados del Ayuntamiento Capitalino que llegó en el operativo.

Por su parte, el director de fiscalización municipal, Emmanuel Magaña Cirerol, dijo a los inconformes que si no pueden acreditar un permiso “entonces disculpen con toda la pena ustedes no tienen un permiso y alguien los engaño”.

Confirmó que el operativo realizado en Mahahual, que implicó el derribe de palapas y estructuras metálicas de prestadores de servicios turísticos fue en respuesta a una denuncia interpuesta por concesionarios que han hecho inversiones y han mostrado con documentos y fotos como construyen en la zona, además de no tener la facultad de poner una palapa, pues solo deben colocar cuando mucho una sombrilla.

Magaña Cirerol fue enfáticó al reiterar su solicitud de que le entregaran los recibos de pago de los permisos hechos ante el municipio, para que se puedan establecer en el sitio.