Deja en el olvido Carlos a campesinos

El gobernador a pesar de los estragos de la pandemia, las pérdidas económicas, las inundaciones de Cristóbal, no apoya al sector

29

CRISTINA ESCUDERO
GRUPO CANTÓN

CHETUMAL.- Lamentan campesinos de Othón P. Blanco y los de la Zona Maya como José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, que el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, tenga en completo abandono al sector agropecuario.

Pese a la importancia económica que tiene este sector, sobre todo para la zona sur del estado, al gobernador parece importarle más la reactivación económica en la zona norte a través del turismo, acusan ejidatarios como José Antonio Pacheco Novelo, quien le ha dado voz a todos los campesinos que están pasando una grave situación económica, ya que no cuentan con ningún tipo de apoyo por parte de Carlos Joaquín.

Las afectaciones se han dado no sólo por la pandemia, sino por las inundaciones derivadas de la última tormenta tropical, por lo que en reiteradas ocasionesle han pedido al mandatario panista que los apoye, pero la respuesta ha sido negativa, incluso recientemente les hizo llegar un documento a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, en donde el da a conocer que no habrá ningún apoyo por siniestro para la actividad agrícola.

Lo anterior, quedó evidente durante el Cuarto Informe del gobernador, ya que en ningún momento mencionó algún apoyo otorgado para los productores de caña, pesca, acuacultura, ganadería, entre otros sectores productivos.

Por lo anterior, el líder ejidal dijo que al parecer “parece indigno el trabajo del campo en el estado, pero somos los que más trabajamos, los que más nos esforzamos, hay mujeres y hombres que no han parado de trabajar el campo”, comentó.

Por si fuera poco lo que están padeciendo, Pacheco Novelo acusó que el trabajo en la capital del estado también se ha visto obstaculizado por otras dependencias como el área de Fiscalización, Secretaría de Salud, Movilidad y hasta por la Secretaría de Seguridad Pública.

“Cuando Carlos Joaquín asumió la gubernatura prometió mucho para el sector agropecuario, pero a dos años nada ha sido diferente del gobierno anterior y peor aún que con esta pandemia, está dejándonos solos, porque sabemos que el gobierno estatal tiene sus propios recursos para el campo, pero al parece lo empleó en otra cosa, porque a nosotros nos abandonó por completo”, aseveró.