Paloma Wong/Grupo Cantón
Habitantes de Chetumal y Calderitas alertaron sobre la presencia de la chinche besucona o “Pic”, insecto capaz de transmitir la enfermedad de Chagas, por lo que solicitaron acciones de vigilancia y prevención a las autoridades sanitarias.
Chetumal.- Habitantes de la capital del Estado denunciaron públicamente la presencia de la denominada chinche besucona, conocida en lengua maya como “Pic”, un insecto que puede transmitir la enfermedad de Chagas, por lo que pidieron la presencia de la Secretaría de Salud. En un intento por entrevistar al jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, este omitió dar declaración alguna.
En las redes sociales habitantes de la colonia El Paraíso y Proterritorio en Chetumal, así como de la comunidad de Calderitas, denunciaron atrapar insectos considerados como chinche besucona, conocida en lengua maya como “Pic”; esta misma especie puede transmitir la enfermedad de Chagas.
Aunque se desconoce si hay alguna persona lesionada con este insecto, se sabe que los ciudadanos de aquellos lugares manifestaron que han visto la presencia de estos desde hace una semana atrás.
Por lo tanto, los ciudadanos hicieron un llamado a las autoridades sanitarias para reforzar las labores de vigilancia y prevención, además de recomendar a la población mantener limpios patios y depósitos de agua, revisar rincones oscuros de las viviendas y reportar cualquier ejemplar sospechoso a los servicios de salud para su identificación y análisis.
“Si es. Transmite enfermedad de Chaga. No la aplasten ya que sus eses son las que pueden traer el parásito. Lo ideal es capturarla en un frasco y llevarla a vectores. Pero si no es posible, le pueden rociar insecticida y luego retirarla sin tener contacto directo con ella y desinfectar cerca de donde la encontraron”, comentó un usuario identificado como Roy Valencia.
Además se supo que, un vecino de la colonia El Paraíso encontró uno de estos insectos en el interior de su tinaco y tras capturarlo, lo colocó en un frasco, lo reportó al Centro de Salud, donde se confirmó que efectivamente se trataba de una chinche besucona.
En un intento por entrevistar al jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, este omitió dar declaración alguna.
Cabe mencionar que, al revisar el boletín epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal, con corte al 23 de mayo, reporta un acumulado de seis casos de tripanosomiasis americana (enfermedad de chagas) crónica.
Únete a nuestro canal de noticias por WhatsApp:
https://chat.whatsapp.com/J8gzrPrDUN99uHdiSvRrcO

