Paloma Wong / Grupo Cantón
El subsecretario de Gobierno, Nabil Eljure Terrazas, aseguró que la solución a los constantes cortes de energía en Quintana Roo pasa por un programa intensivo de poda de árboles en comunidades rurales y una mayor inversión de la CFE en infraestructura urbana.
Chetumal.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) requiere de un programa de poda de las líneas de conducción de energía eléctrica en comunidades rurales e invertir más en la infraestructura de las zonas urbanas, a fin de acabar con el corte de energía, ya que los bloqueos carreteros no son la solución a esta problemática, aseveró el subsecretario de Gobierno, Nabil Eljure Terrazas.
En las últimas semanas, habitantes de diferentes comunidades rurales a lo largo de Quintana Roo han optado por bloquear carreteras ante los cortes de energía eléctrica que se han suscitado en sus localidades y que están dañando no solo los aparatos eléctricos y electrónicos, sino que también la tranquilidad de las familias.
A estos se han sumado los ciudadanos de las ciudades que solo dan a conocer su molestia cuando existe “bajones de energía”, y en algunos casos llevan a cabo sus pequeñas manifestaciones.
En este sentido, el entrevistado mencionó que son dos panoramas los que requiere atender para disminuir el impacto de los cortes de energía eléctrica, por un lado la CFE necesita proyectar un programa de poda de las líneas de conducción de energía eléctrica en comunidades rurales, el cual se pueda trabajar incluso con los habitantes de estas.
“Los arboles crecen tanto que hay que estarlos podando constantemente y crecen tanto que pegan con los cables y hacen corto circuito que tiran las cuchillas en las diversas comunidades, y obviamente la CFE los ha estado atendiendo pero son cientos y cientos de kilómetros de líneas de conducción en la selva entonces cuando terminas de atender uno ya creció el otro, por eso se necesita un programa muy intensivo de poda”, detalló.
Incluso se ha detectado que algunos de los cables que ocasionan el “bajón” de energía están dentro de propiedades privadas, lo que también imposibilita el ingreso de las cuadrillas para su limpieza.
En tanto, en el caso de las zonas urbanas lo que se necesita es inversión, ya que las colonias de estas van creciendo, pero la infraestructura no crece a la par, por lo que las subestaciones que se están construyendo ayudarán a disminuir el corte de energía.
“No es falta de electricidad porque esa llega cruda, pero se necesitan las subestaciones para bajar la electricidad y distribuirla. La ciudad ha ido creciendo y la infraestructura de la CFE no ha ido creciendo a la par, ha estado rezagada”, abundó.
Eljure Terrazas recalcó que los bloqueos no son la solución para la reconexión de energía eléctrica, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos a reconsiderar este método de expresión.