Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Asociados Náuticos de Cancún estiman operar al mínimo durante enero y febrero, aunque confían en un repunte hacia mediados de febrero con la llegada de turistas.
Cancún.- El presidente de Asociados Náuticos de Cancún (ANQ), Francisco Fernández Millán, señaló que los primeros dos meses del año serán complicados para el sector, ya que suelen operar entre un 35 y 40 por ciento de su capacidad, considerado el margen mínimo para alcanzar el punto de equilibrio y evitar la aplicación de días solidarios.
En conferencia vía Zoom, informó que recientemente sostuvieron reuniones con autoridades de la Capitanía de Puerto de Puerto Morelos, así como con funcionarios estatales y municipales, con el objetivo de abordar temas prioritarios para la actividad náutica y prepararse ante un inicio de año que se prevé con baja demanda.
“En diciembre alcanzamos picos de hasta 60 por ciento en las operaciones; eso nos permitió tener un margen para soportar los primeros dos meses del año. No fue una temporada extraordinaria, pero con lo poco que se pudo ahorrar es posible mantener la plantilla de trabajadores”, explicó.
Añadió que otro factor que afecta de manera directa al sector es el mal clima, ya que se han registrado varios cierres a la navegación. Incluso, este lunes se mantienen restricciones para salir a la mar, lo que les sirve como referencia para realizar ajustes operativos y prever el comportamiento del resto del año.
Finalmente, Fernández Millán expresó que se espera un repunte en las operaciones hacia mediados de febrero con la llegada de turistas; sin embargo, advirtió que existen factores externos que generan incertidumbre, particularmente entre el mercado estadounidense, uno de los principales emisores de visitantes al Caribe Mexicano.

