Manuel Baeza / Grupo Cantón
La directora del DIF Benito Juárez, Marisol Sendo, alertó que la salud mental es uno de los principales retos en Cancún, donde solo el 40% de las personas con trastornos recibe atención profesional
Cancún.- La salud mental se ha convertido en uno de los principales retos de salud pública en Cancún, donde tres de cada 10 personas han experimentado algún trastorno a lo largo de su vida, pero solo el 40 por ciento ha recibido atención profesional, reveló Marisol Sendo, directora del DIF Benito Juárez.
Ansiedad y depresión, los padecimientos más frecuentes
La funcionaria destacó que los padecimientos más frecuentes entre la población son la ansiedad y la depresión, condiciones que han ido en aumento y que reflejan la carga emocional que enfrentan miles de familias en el municipio.
Este panorama se agrava debido a que más del 60 por ciento de quienes presentan algún problema de salud mental no acceden a servicios especializados.
Cifras que reflejan una crisis nacional y local
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, la salud mental es ya una de las principales problemáticas a nivel nacional, situación que también se replica en Quintana Roo.
En la entidad, los niveles de ansiedad alcanzan hasta el 62.7 por ciento de las atenciones en este rubro, superando el promedio nacional.
Acciones del DIF Benito Juárez para atender la salud mental
Ante este escenario, el DIF Benito Juárez ha reforzado sus acciones para atender esta problemática. Tan solo en 2025 se brindaron 6 mil 543 atenciones psicológicas y mil 186 servicios psiquiátricos, además de realizar pláticas comunitarias que beneficiaron a más de 2 mil personas.
Llamado a la atención oportuna y campaña de apoyo
Sendo subrayó que estas cifras representan más que estadísticas, pues detrás de cada atención hay historias de vida que han encontrado apoyo, escucha y acompañamiento profesional.
Asimismo, reconoció el trabajo del equipo de salud mental y destacó programas enfocados en fortalecer el bienestar emocional.
La directora enfatizó que cuidar la salud mental es fundamental y que acudir con especialistas no debe ser visto como algo negativo, sino como una acción necesaria para mejorar la calidad de vida.
Finalmente, anunció que se impulsa una campaña de redondeo en tiendas Oxxo, cuyos recursos serán destinados a la remodelación y equipamiento del área de salud mental del DIF Benito Juárez.
Únete a nuestro canal de noticias por WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/J8gzrPrDUN99uHdiSvRrcO

