Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Cancún

Secuestra ‘Niño Verde’ a Cancún; se hunde el municipio en la basura por pleito de millonarios contratos

 

A través de convenios clandestinos, toma “el Niño Verde” de rehén la basura en Cancún. El convenio que el Ayuntamiento de Benito Juárez entregó a “Red Ambiental” por 15 días, debió concluir el pasado 31 de diciembre, pero hasta ayer seguían recolectando desechos

 

CRISTINA ESCUDERO

GRUPO CANTÓN

 

CANCÚN. El poder del líder vitalicio del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Emilio González Martínez, mejor conocido como “El Niño Verde”, no tiene límites y ahora busca perpetuarse en Cancún con la recolección de la basura, a través de clandestinos convenios que le entregó el ayuntamiento de Mara Lezama a “Red Ambiental”, supuestamente por 15 días y que debió concluir el pasado 31 de diciembre, sin embargo, hasta el día de ayer seguían recolectando basura.

La nueva empresa recolectora de basura tiene sus oficinas a más de tres mil kilómetros de Cancún, debido a que su dirección es en Calzada del Valle Alberto Santos No. 427 Col. Del Valle San Pedro Garza García, Nuevo León, es la que está convirtiendo en rehén a Cancún a través de la basura que es uno de los graves problemas que tiene este destino turístico.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Red Ambiental” recibió de Mara Lezama alrededor de un millón de pesos diarios por la recoja, manejo y destino final de la basura en el municipio Benito Juárez, esto de acuerdo a declaraciones de los mismo regidores del Ayuntamiento, ya que no existe de manera oficial ni pública, un contrato con la empresa relacionada con “ El Niño Verde” y en el portal de Transparencia, tampoco existe el documento.

* Para poder contratar a “Red Ambiental” el Ayuntamiento de Benito Juárez tendría que darle de baja a “Inteligencia México” e indemnizarla con 600 millones de pesos

Al respecto el ex secretario del Ayuntamiento, Issac Janix, declaró para Grupo Cantón que en reiteradas ocasiones ha solicitado el contrato con la empresa “Red Ambiental”, pero que no se lo han proporcionado, por lo que recurrirá a una instancia legal para obtenerlo e incluso, reconoció que la sesión de Cabildo donde se concretó que dicha compañía se encargara de la recoja de basura, no ha sido publicada en el periódico oficial, por lo que no tiene validez la contratación y pagos que se han hecho, ya que está actuando en la ilegalidad.

 

Jorge Emilio González, se aprovecha del grave problema de la basura que aqueja al destino para sacar provecho.

Cabe mencionar que legalmente la empresa “Red Ambiental” no puede ser contratada de manera oficial, ya que la anterior empresa que se encargaba de la recoja de basura (Inteligencia México) está en litigio y todavía tiene la concesión, por lo que el ayuntamiento de Benito Juárez tendría que darle de baja e indemnizarla con 600 millones de pesos para poderle dar de alta a la nueva.

Sin embargo, explica el regidor Isaac Janix sobre las especulaciones de la existencia de un amparo que consiguió Inteligencia México para que continúe al frente de la recolección, que este sí existe y que ya fue publicado en Estrados, pero que todo lleva un proceso y que la notificación es el siguiente paso que se dará al Ayuntamiento.

* La sesión de Cabildo donde se concretó que dicha compañía se encargara de la recolección, no se ha publicado en el Periódico Oficial, por lo que no tiene validez la contratación

Además, cuestionó que Red Ambiental se haya movido hasta Cancún por un contrato supuestamente de 15 días ( ha trascendido que ya se tiene el contrato para concesionarle la basura por 20 años), y para lo cual trajo y rotuló 60 camiones, lo que resulta sospechoso e incomprensible desde cualquier punto de vista que se le mire. Más aún si se tiene en cuenta que es la empresa que tiene los cobros más altos de todo el país. Pero tiene la fama de apoyar campañas electorales y en este año decisivo hace su aparición en Quintana Roo.

La edil Mara Lezama, declaró el martes pasado que le renovaría el contrato a “Red Ambiental”.

Lo que no es un secreto es que el gobierno municipal paga 700 pesos a la nueva empresa por cada tonelada (el doble de lo que se pagaba a Inteligencia México), así que hablando en cifras concretas, este importante destino turístico del Caribe mexicano, genera hasta mil 500 toneladas de desechos al día, por lo que en total, “Red Ambiental” estaría recibiendo un millón 50 mil pesos netos diarios.

Este millonario contrato que se le entregó a Horacio Guerra Marroquín, el CEO de Red Ambiental, a través de Jorge Emilio González, quien actualmente es diputado federal con licencia, le generó del 15 al 31 de diciembre de 2020, la cantidad de 15 millones 750 mil pesos por el manejo del transporte y recoja de la basura, sin embargo, su trabajo ha sido completamente deficiente y las quejas han ido en aumento entre los ciudadanos, sobre todo de los que viven en las colonias populares en donde siguen inundados de desechos y viviendo entre la pestilencia.

315 pesos pagaba el gobierno de Mara Lezama a “Inteligencia México” por cada tonelada de basura

Dicha cantidad contrasta demasiado con lo que se le pagaba hasta el 1 de noviembre a la concesionaria “Inteligencia México”, ya que recibía 315 pesos por cada tonelada de basura generada en el municipio Benito Juárez, por lo que al día la cantidad era de 472 mil 500 pesos, mucho menos de lo que ahora recibe la empresa Red Ambiental.

Cabe recordar que este asunto estalló un día después de que el presidente de México estuviera en Quintana Roo el mes pasado, ya que el reportero Urbano Barrera, reveló que el negocio de la basura en Cancún le fue otorgado a la empresa “Red Ambiental”, ligada a Jorge Emilio González Martínez, el llamado ” El Niño Verde”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La contratación de “Red Ambiental” es ilegal debido a que “Inteligencia México” está en litigio y todavía tiene la concesión.

Al respeto el mandatario mexicano, dijo: “No tengo información, eso corresponde a las autoridades de Benito Juárez, Cancún, y a las autoridades de Quintana Roo; estuve ayer, dormimos el sábado y ayer nos reunimos con los gobernadores del sureste en Tulum. Platiqué con el gobernador de Quintana Roo y no se trató este tema”.

* “Red Ambiental” trajo y rotuló 60 camiones para brindar el servicio por dos semanas, pero trascendió que se le otorgará un contrato por 20 años

ANTECEDENTES

De acuerdo con grupos ecologistas y el Consejo Coordinador Empresarial de Nuevo León, existen evidencias de que la empresa Red Ambiental que es propiedad de Horacio Guerra Marroquín, financió campañas electorales del PAN y del PVEM en diversos municipios de los estados de Coahuila, Nuevo León, Veracruz, San Luis Potosí y Campeche y a cambio logró la privatización de la recolección y disposición de los residuos urbanos hasta por 18 años. Marroquín tiene diversas publicaciones donde ofrece consejos para cuidar la ecología, mientras hace negocios sucios con la basura.

Aquí es donde salen a relucir los nombres de Carlos Medina Plascencia y Jorge Emilio González, figuras del PAN y del Verde Ecologista, respectivamente y quienes presuntamente han movido los hilos para que Red Ambiental llegue a las ciudades donde tiene ahora concesión como el caso de Cancún.

700 pesos paga el gobierno municipal a la nueva empresa por cada tonelada y en el municipio se generan mil 500 toneladas al día

RENOVACIÓN

La presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, declaró el martes pasado en un evento que le renovaría el contrato a “Red Ambiental”, empresa contratada por el Ayuntamiento Benito Juárez por causa de la contingencia ambiental declarada en diciembre pasado. Se espera que sea por 20 años, aunque le quedan unos meses para que termine su mandato. Y ante el bloqueo del relleno sanitario amenazó con el puño y dijo: “no me temblará la mano”, por lo que se espera que se reprima en las próximas horas a los trabajadores de Inteligencia México.

Red Ambiental, aun sin contrato, ayer continuó cubriendo algunas de las 112 rutas que hay en el centro y las regiones de Cancún, pero sin cumplir con el compromiso de sacar toda la basura acumulada desde el mes pasado.

Cabe mencionar que ahora ambas empresas estaban realizando las labores de manera normal en Cancún. Sin embargo, ayer por la mañana se desató un conflicto cuando una flotilla de camiones de la empresa Inteligencia México, se quedaron varados con su carga en la entrada al relleno sanitario en el “Ramal Norte” con “Arco Vial” y los choferes dijeron que no los dejaron entrar el relleno para dejar ahí los residuos, por lo que pidieron la intervención del organismo Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) para la solución de este conflicto.

Flor Ruiz, mencionó que no ha recibido el amparo que ya se publicó en Estrados, “pero que no debería haber problema si el amparo fuera notificado, por lo pronto se trabaja de manera normal con Red Ambiental”. Y esta empresa, muy dada a apoyar a candidatos, al parecer tiene asegurados los contratos millonarios que se darán a conocer en los próximos días.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

1MDP reciben diariamente por el servicio de recolección de basura

 

Te puede interesar

Advertisement